ESTADOS UNIDOS

Diputados avalan reforma para revalidar estudios de ‘dreamers’

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, la iniciativa presidencial preferente que busca agilizar los trámites para la revalidación de estudios de los dreamers, estudiantes migrantes repatriados de Estados Unidos, aunque no cuenten con la documentación académica.

Pero también para los estudiantes en tránsito por el país.

“Atendemos a las necesidades emergentes que imponen la movilidad del tránsito migrante, no solo el proveniente de los Estados Unidos, sino de todas aquellas personas que independientemente de su situación migratoria, buscan en nuestro país la posibilidad de continuar con su preparación académica”, afirmó la diputada perredista Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación Pública.

La minuta procedente del Senado y avalada por los diputados, incluye la regulación del marco nacional de cualificaciones.

“Instrumento que permitirá desarrollar, clasificar y reconocer los conocimientos y destrezas a nivel internacional”, agregó la priísta, Martha Hilda González.

Además, delega facultades de las autoridades educativas a instituciones de educación superior para revalidar estudios.

“Vemos buenas intenciones al otorgar facultades a las universidades públicas y a las privadas que tienen registro de validez oficial de estudios para que puedan emitir revalidaciones de estudios de nivel licenciatura”, reconoció el diputado panista, Joaquín Díaz Mena.

Esta modificación a la Ley General de Educación ocasionó que cinco diputados de Morena votaran en contra.

La minuta fue aprobada dentro del plazo establecido en la ley de los 60 días después de ser presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado uno de febrero, con carácter de preferente, por 366 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones y turnada al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO