CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado ratifica a Jaime Rochín al frente de la Comisión de Atención a Víctimas

 

Con 76 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Senado de la República ratificó a Jaime Rochín del Rincón como comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por un período de tres años. De inmediato rindió protesta.

“Sí, protesto”, de inmediato rindió protesta ante el Pleno de la cámara alta.

Luego de una consulta con diversas organizaciones de la sociedad civil, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el nombramiento de Jaime Rochín.

La senadora panista, Adriana Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas, manifestó su voto en contra desde la tribuna.

No es por decreto como se va a lograr, no es por una ley como se va a lograr que las instituciones funcionen. Mi voto en contra no es contra Jaime Rochín, mi voto en contra es por no haber sido capaces de pensar en las enormes fallas de los poderes de la unión, de la falta de acceso a la justicia, al permitir la impunidad, al generar complicidades entre poderes y perdonar errores como lo estamos haciendo hoy. Errores graves en el funcionamiento de las instituciones, porque no puede resolver el problema quien lo ha generado”.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fijaron su postura.

“Ha demostrado ser una persona de resultados, proactiva, colaborativa y capaz de responder ante las situaciones de emergencias”, dijo el priísta Jesús Priego Calva.

“No es posible encontrar en las propuestas a una personalidad que pueda tener la unanimidad, esa es la característica que encontramos en el espectro nacional, y por supuesto, es necesario tomar la decisión a partir de quién tiene los mayores consensos”, dijo Angélica de la Peña, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Por otra parte, en la sesión de este martes, también fueron ratificados 4 nuevos cónsules de México en Estados Unidos y rindieron protesta. Se trata de:
– Ilse Ferrer, en Sacramento, California.
– Berenice Rendón en Denver, Colorado.
– Reyna Torres, en San Antonio, Texas.
– Horacio Saavedra en Miami, Florida.
Con información de Claudia Flores

AGHO