CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Declaran emergencia por sequía en varias cuencas de México

La Comisión Nacional del Agua a través del Monitor de Sequía de México emitió el ‘Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por sequía’ debido a que determinó en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

El reporte, publicado por la dependencia, de la evolución de la sequía en México informó que al menos 521 municipios en el país se encuentran afectados por sequía. Los datos se actualizan cada quince días e incluye el análisis de los índices/indicadores para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días con corte a la fecha de publicación de los resultados.

Decretan emergencia por sequía en varias cuencas del país; radiografía de las zonas afectadas. (Conagua)

En el documento se definen las acciones que se deberán realizar para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía.

La Comisión Nacional del Agua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca para garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

Entre las medidas transitorias se prevén la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional.

BLR