CRIMEN Y SEGURIDAD

Operativo Encrucijada en Puebla permite detención de ‘Los Bukanas’

A raíz de la desaparición de tres agentes ministeriales de Puebla que investigaban secuestros en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, autoridades estatales activaron el mediodía de ayer el operativo “Encrucijada”.

Se movilizaron 500 elementos, entre policías ministeriales y estatales de Puebla, Gendarmería, Ejército y Marina.

El operativo fue planeado con anticipación; las autoridades saben que la zona es hostil porque el grupo criminal contaba con el apoyo de las autoridades locales y de la población.

Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla, afirmó que sí hubo confrontación directa y disparos, “hubo grupos que llegaron a auxiliar a los que ya teníamos detenidos. También con ellos hubo intercambios, hubo sometimiento”.

Después de 12 horas, tiempo en que se desarrolló el operativo, las autoridades informaron sobre la detención de 87 personas, vinculadas a la banda de “Los Bukanas”, una célula de “Los Zetas”, que operaba en los municipios de Atzitzintla, San José Cuyachapa y el lugar conocido como “La Encrucijada”.

Entre los detenidos se encuentra Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, regidores, policías y pobladores del mismo municipio.

Del lugar logró escapar “El Bukanas”, líder del grupo criminal.

El fiscal Carrancá señaló que “El Bukanas” estuvo en el lugar del enfrentamiento, “por los vehículos que él conducía”.

“Varios de los que detuvimos ahí son sus escoltas, los tenemos identificados como sus guardias, su gente de seguridad personal… quizá cuando nosotros llegamos tendría poco tiempo de haberse ido o se fue mientras se realizaba el operativo”, detalló.

Los tres agentes ministeriales habían sido privados de la libertad directamente por policías municipales de Atzitzintla; los condujeron ante integrantes de “Los Bukanas”, quienes los asesinaron y luego llevaron sus cuerpos hasta la carretera que va a Maltrata, Veracruz.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno de Puebla, indicó que los agentes ministeriales estaban haciendo una investigación, cuando la banda la banda de secuestradores fue alertada por los propios policías municipales.

Aseguró que “fueron secuestrados los agentes por un grupo armado numeroso y posteriormente fueron ejecutados”.

En el operativo “Encrucijada” fueron decomisadas 16 armas largas, cinco armas cortas, tres granadas, uniformes tácticos, cuatro mil 600 cartuchos útiles, 30 vehículos blindados de lujo y unidades dedicadas al robo de hidrocarburo, así como seis tomas clandestinas.

La banda de “Los Bukanas” se dedicaba al robo de combustible, secuestro, violación y cobro de derecho de piso.

Las autoridades continúan con la búsqueda del líder de este grupo; “tenemos información de que se fue a otro estado de la República, pero vamos a implementar los mecanismos necesarios para lograr su captura”, aseveró el fiscal de Puebla.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT