POLíTICA

Diputadas toman la tribuna por excluir tema de violencia sexual contra mujeres

Diputadas de todos los partidos, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), tomaron la tribuna en protesta porque fue eliminado de la discusión un dictamen que buscaba hacer obligatoria para estados y municipios, la aplicación de la norma 046, que garantiza la atención a mujeres violadas.

“Esa norma, hay que decirlo, tiene muchísimos años, es de carácter obligatoria pero actualmente no se sigue, actualmente una mujer, una niña que fue violada llega a una entidad, a una dependencia de salud municipal y no la atienden como el protocolo lo marca”, señaló la diputada del PRI, Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

El dictamen fue inscrito en primer lugar del orden del día, pero sin explicación alguna fue retirado, lo que generó molestia entre las legisladoras pues, dijeron, el problema de las violaciones va en aumento.

“Hay 900 mil violaciones al año de mujeres adolescentes y niñas en este país, y sólo 5 por ciento llegan a tribunales y se sentencian”, destacó la diputada del PRD, Cecilia Soto.

“No nos vuelvan a mandar flores el día de la mujer, no vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta Cámara, los coordinadores del PRI y del PAN lo negociaron”, externó la diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano.

“La Junta de Coordinación Política, como órgano, no tuvo nada que ver con el hecho que hoy se está comentando”, explicó el diputado Francisco Martínez, coordinador de la bancada del PRD.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, llamó al orden cuando legisladoras de diversos partidos subían a la tribuna para tomarla.

A petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se abrió un receso a fin de que los coordinadores discutieran el tema.

“Solicitamos que se haga la consulta a los coordinadores de los grupos parlamentarios para determinar si el asunto que les interesa es materia o no de esta sesión”, dijo la diputada del PAN, Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara Diputados.

El líder del PRI argumentó que el dictamen no se subió a discusión porque no alcanzó consenso, pero que lo apoyaba.

“Los dictámenes que se iban a llevar al pleno son los que alcanzaran consenso, si un partido o dos no dan su anuencia ya no hay consenso, eso no significa que nosotros variemos nuestra posición; la posición no ha variado ni va a variar”, indicó el diputado César Camacho, coordinador de la bancada del PRI.

Mientras que el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que el acuerdo alcanzado era seguir consultando al interior de las bancadas el dictamen.

“Llegamos al acuerdo de que era prudente que este tema se discutiera en los diferentes grupos parlamentarios”, destaco el diputado Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN.

Luego de una hora se levantó el receso y minutos antes de las 4 de la tarde concluyó la sesión, con el acuerdo de debatir el tema la siguiente semana.
Con información de Héctor Guerrero.

Rar