ECONOMíA

Salario mínimo se ha recuperado más de 13% en esta administración: EPN

En Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que por primera vez en décadas, el salario mínimo que perciben los trabajadores en México se ha recuperado.

Informó que de 1976 a 1999 el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75% y del año 2000 al 2012, observó una recuperación marginal de 2.4%.

“En estos cuatro años que lleva esta administración, de acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5%”, señaló el presidente Peña Nieto.

Agregó que esta recuperación se ve en el mayor consumo que hay en las tiendas de auto servicio y departamentales.

Tan sólo en diciembre pasado el consumo privado creció 4% por segundo año consecutivo.

En Guadalajara, inauguró la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2017.

Twitter/@PresidenciaMX

Reconoció a la ANTAD, por cumplir con su compromiso de no aumentar indiscriminadamente los precios después del incremento de los precios de las gasolinas.

Compartió algunos indicadores económicos, que reflejan que la economía mexicana está evolucionando de manera positiva.

Entre ellos, destacó que en febrero pasado se generó la cifra récord de 154 mil nuevos empleos formales, que sumados a los que se crearon en enero, es el bimestre con más empleos de cualquier año de que se tenga registro.

Resumió que en estos primeros cuatro años dos meses de su gobierno, se ha generado la cifra, sin precedente, de 2 millones 600 mil empleos formales.

“Podrán criticarme de ser crítico, está bien, creo que estoy en el derecho, así como doy la bienvenida a los críticos también acepten, no que sea crítico, pero sí subrayo que a veces las muy buenas noticias poco se cuentan y cuentan mucho y más se destaca a veces pues las no muy buenas noticias que cualquier sociedad vive, no es exclusivo de nuestro país”, comentó Enrique Peña Nieto.

En el tema de la seguridad reconoció que no está satisfecho con lo que se ha logrado, pero aseguró que se va en una ruta que dará mejores resultados en esta asignatura.

El presidente anunció la firma del decreto de mejora regulatoria que había comprometido.

“¿Cuál es la novedad de este decreto? Que habrá de exigir que para cualquier nueva regulación que se pretenda hacer o cada una que eventualmente alguna entidad pública quiera imponer deberá eliminar dos de las que anteriormente se tenían”, explicó el presidente.

El dirigente de la ANTAD denunció que muchos funcionarios y autoridades no dieron la cara para enfrentar los saqueos que hubo en a tiendas en los primeros días de enero tras el aumento de los precios de las gasolinas.

Exigió que sean procesados y castigados los responsables de esos delitos.

Advirtió que las cadenas comerciales afiladas a la ANTAD han invertido en los últimos seis años más de 15 mil millones de dólares.

“Crecimiento e inversión resultan imposibles sin tres condiciones: libertad económica, seguridad y el necesario binomio de transparencia con honestidad burocrática. La realidad diaria para muchos negocios de nuestro sector es sumamente dura, casi brutal, si venden por arriba del precio competitivo, pierden mercado, si lo hacen por abajo pierden utilidades y arriesgan ir a la quiebra”, detalló Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD.

Después, el presidente Peña se reunió en privado con dirigentes de la ANTAD y del Consejo Coordinador empresarial.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP