POLíTICA

¿Quién fue Jesús Silva-Herzog?

Franco al hablar y al responder, Jesús Silva-Herzog Flores es botón de muestra de un tipo de funcionarios políticos y administradores públicos; este 6 de marzo murió a los 81 años de edad.

[bc_video video_id=”5349978157001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Silva-Herzog nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935. Su padre fue el economista e historiador Jesús Silva-Herzog, de quien heredó el sesgo humanista.

En la Escuela de Economía de la UNAM hizo sus estudios de licenciatura.

Estudió la maestría en la Universidad de Yale y la Universidad de Claremont, California, le otorgó el doctorado honorario en Derecho.

Tras la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el sexenio de Luis Echeverría, fue designado como el primer director.

Tuvo varios cargos durante su trayectoria en el servicio público, fue gerente general del Banco de México (Banxico), secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo, director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Al igual que otros políticos de su tiempo, Silva Herzog creía en la renovación de las instituciones en México, de ahí que participó la transformación del país para ubicarlo en el contexto mundial a partir de la renovación del pensamiento político, la eficacia económica y el mejoramiento social.

Junto con un grupo de funcionarios públicos, en los años 80 recorrieron Asia, para conocer los modelos que hicieron emerger las economías de países como China, Japón, Singapur o Corea del Sur.

En 1982, enfrentó la crisis económica y la deuda externa padecida al final del sexenio de José López Portillo.

Continuó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta 1986, con Miguel de la Madrid como presidente.

Silva Herzog modificó las políticas para enfrentar la devaluación tras la suspensión de pagos de la deuda externa.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un hombre de Estado, reconocen virtudes para negociar, su sentido del humor, así como el compromiso con su país.

El timbre de su voz fue un rasgo que lo caracterizó.

Además de pertenecer a organismos como el Instituto de Relaciones Europa-América Latina, fue conferencista y académico en la UNAM y el Colegio de México (Colmex).

De 1991 a 1993 fue embajador de México en España y de 1994 a 1997 en Estados Unidos.

En el 2000, fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la Ciudad de México.

También participó en la reorganización del Servicio Exterior.

Fue reconocido por diversos gobiernos como España, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido y Bélgica.

Entre otros, fue autor de títulos como A la Distancia: Recuerdos y Testimonios.

En 2015, recibió un homenaje en Palacio Nacional por su 80 aniversario.

 

Con información de Mario Villanueva Solorio.

 

RMT