ECOLOGíA

Incendio consume más de 300 hectáreas de selvas y pastizales en Campeche

Personal de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios lograron controlar parte de los dos incendios forestales que se registran en el noreste de Campeche y que ya arrasaron poco más de 300 hectáreas de selvas bajas y pastizales.

Los incendios se localizan en la llamada zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, considerada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Son preocupantes estas afectaciones y particularmente por el hecho de estar en un área natural protegida como es el caso de Calakmul, esto determina que esos incendios sean de prioridad en atención”, explicó Julián Escamilla, director del Patrimonio Natural de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche.

El incendio en Chan Chén tiene un control de 90 por ciento y el de Xmabén un 70 por ciento, ambos en el municipio de Hopelchén.

“Ya las brigadas realizan brechas de control y realizan también cortafuegos para controlar más rápido los incendios, es básicamente trabajo manual que se está haciendo en este momento”, señaló Julián Escamilla.

Más de 100 personas intervienen en el combate del fuego para evitar que se propaguen.

“Ha habido la participación de los ejidatarios, de gente que ha ido por voluntad a trabajar en este sentido y hasta ahorita esperemos que el día de hoy ya quede controlado”, comentó Rocío Abreu Artiñano, Delegada de Semarnat en Campeche.

Los incendios en Xmaben y Chan Chen son los primeros que ocurren en Campeche en la actual temporada.

Con información de Gerado Sánchez

MAP