POLíTICA

Nuño: Sistema educativo tiene capacidad para recibir a estudiantes que regresen a México

El próximo lunes se dará a conocer el Nuevo Modelo Educativo, así lo anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Será en Palacio Nacional con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores del país.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo: “Tendremos que publicar nuevos planes de estudio que derivan del modelo, vamos a hacer nuevos libros de texto con un cronograma, vamos a dar formación y capacitación a un millón 200 mil maestros durante todo el siguiente ciclo escolar, para que conozcan los detalles, de manera particular el nuevo enfoque pedagógico y las diversas tácticas para que se logre el cambio en el país”.

Dijo que junto con el documento del modelo educativo van a presentar una ruta de implementación.

Al finalizar su visita a la escuela primaria pública Francisco Giner de los Ríos, en la delegación Cuauhtémoc, recordó que en diciembre, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, entregó las conclusiones de 15 foros nacionales para la revisión del modelo educativo de donde se desprendieron más de 300 mil comentarios, críticas y opiniones.

“Empezamos a trabajar para hacer una nueva versión, una versión enriquecida, el modelo va a mantener los cinco capítulos como estaba en el inicial, toda la parte de desarrollo curricular y cambio pedagógico en el primer capítulo, el segundo la escuela al centro, el tercero, toda la profesionalización de maestros, el cuarto equidad e inclusión y el quinto todo el tema de la nueva gobernanza educativa”.

El Nuevo Modelo Educativo se implementará a partir del próximo ciclo escolar 2018/2019.

En otro tema, reiteró que el sistema educativo tiene capacidad para apoyar a los mexicanos que sean repatriados a México y deseen concluir sus estudios.

Dijo que son alrededor de dos mil estudiantes y aunque sumarán 10 mil, hay capacidad de sobra para atenderlos.

Adelantó que en breve presentarán un programa junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para los 120 municipios a donde más regresan los mexicanos repatriados, para que concluyan sus estudios de primaria o secundaria.

Previo al Día Internacional de la Mujer, el secretario les dijo a las niñas de la escuela que visitó este lunes, que tengan claro que no hay cosas solo para mujeres o solo para hombres, que todo es para todos y hay que romper barreras y estereotipos.

Con información de Susana López

LSH