ECONOMíA

Gobierno federal firma contrato para desarrollar el Bloque Trión

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del primer contrato entre Pemex y una empresa extranjera privada para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas del bloque Trión, ubicado en el Golfo de México.

Aseguró que gracias a la reforma energética el sector se moderniza, se reinventa y en diez años estará fortalecido.

Gracias a la aprobación de la reforma energética, déjenme decirles que ya se han comprometido inversiones en el sector energético por 70 mil millones de dólares en todo el sector energético, tanto en el sector de hidrocarburos como en el sector eléctrico. Pese a la coyuntura que hoy el mundo vive de gran incertidumbre, de gran volatilidad, grandes empresas siguen confiando en México, se la están jugando con México, están invirtiendo en México.”

Explicó que, ante el decrecimiento de la producción petrolera, México optó por la transformación a través de la reforma energética.

Como ejemplo del agotamiento de la producción, recordó que el complejo de Cantarell, el más importante descubierto por Petróleos Mexicanos (Pemex), producía en 2004, dos millones 100 mil barriles de petróleo diarios, ahora sólo produce 200 mil.

Nunca hay que esperar a que se caiga el árbol para sembrar otro, había que adelantarse y había que hacerlo con determinación y esto es justamente lo que México se atrevió a hacer.”

El proyecto TRION, que impulsarán Pemex y la empresa australiana BHP Billiton para extraer petróleo y gas del Golfo de México, representará inversiones por hasta once mil millones de dólares.

“La firma del contrato que acabamos de atestiguar marca el inicio de una nueva etapa para Pemex y rompe nudos del antiguo modelo energético que tanto lo limitaban”, detalló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Zepeda, informó que este contrato de asociación estratégica se firmó bajo la modalidad de licencia.

Tendrá una duración de 35 años con dos posibles prórrogas, la primera de hasta diez años y la segunda de hasta cinco años.

“Conforme a la oferta económica realizada por BHP Billiton, el Gobierno Federal y petroleros mexicanos recibirán aproximadamente el 72.4% del valor de las utilidades de este proyecto”.

Andrew Mackenzie, director ejecutivo de la empresa australiana de petróleo, dijo que el éxito de ésta licitación es un hito para México en su compromiso con la implementación de la reforma energética.

“Ésta es la primera asociación en la historia de Pemex y nos entusiasma contribuir con nuestra experiencia en el golfo de México esta asociación, así como tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y nuestras mejores prácticas con Pemex.”

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, informó que la paraestatal y la empresa australiana podrán explorar y extraer hidrocarburos del Bloque TRION a una profundidad de entre 2 mil y 2 mil 700 metros, en donde hay reservas posibles de 485 millones de barriles de petróleo crudo.

“Marca el arranque de una nueva manera de operar en Trión, Pemex compartirá riesgos, inversiones, tecnología y conocimiento como lo hacen el resto de las petroleras en el mundo, esta alianza fortalece a Pemex que ya por si solo es la novena empresa petrolera más grande del mundo”.

Con información de Juan Sebastián Solís

LLC/AGHO