CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temporada de incendios forestales en México abarca nueve meses del año

En el país existen dos temporadas de incendios forestales, dependiendo la región del país, las cuales abarcan de enero a septiembre, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil, invitó mediante una infografía publicada en la red social Twitter, a conocer más sobre estos datos y evitar las conflagraciones que se generan por diversas causas.

La primera temporada abarca de enero a junio y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona noroeste.

Incendio en el Pico del Águila, en el Ajusco; la temporada de incendios forestales en México abarca nueve meses. (Twitter @javalverde)

Las causas que originan estos siniestros pueden ser diversas, tales como las accidentales que son provocadas por el transporte terrestre, aéreo y por colapso de líneas eléctricas; las naturales, ocasionadas por la caída de rayos o erupciones volcánicas.

Los intencionales comprenden la tala ilegal o conflictos entre comunidades; y por negligencias, como las quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas.

Nueve de cada 10 incendios forestales que hay en el país son provocados por los humanos, de acuerdo a datos oficiales.

El funcionario recomendó que en caso de protagonizar un siniestro de este tipo las personas deben posicionarse en un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo; en caso de no poder huir hay que cubrirse con tierra; nunca se debe intentar cruzar las llamas; en caso de que se prenda la ropa hay que rodar en el suelo, tapándose el rostro y hay que manejar despacio y esperar a que el humo se disipe.

BLR