ESTADOS UNIDOS

Paul Ryan afirma que ‘dreamers’ no son prioridad de las redadas

El líder republicano en la cámara baja, Paul Ryan, defendió este jueves las redadas que conduce el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al amparo de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, tras el arresto de una joven inmigrante argentina “dreamer”, el pasado miércoles.

“La prioridad de la administración Trump, y hemos hablado esto con el secretario (del DHS, John) Kelly hace un par de días, es asegurar la frontera y deportar a criminales extranjeros (…) ese es el objetivo, declaró el legislador en conferencia de prensa.

Sobre la posibilidad de que el Congreso interviniera adoptando una legislación para proteger a los 750 mil jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y conocidos como “dreamers” o “soñadores”, Ryan fue vago en su respuesta.

“Creo que siempre hay un papel para el Congreso en cada instancia, en cada administración, para llevar a cabo la supervisión del poder Ejecutivo y cómo se desempeña en todos estos casos, apuntó.

Ryan fue cuestionado en particular sobre el caso de la joven inmigrante argentina Daniela Vargas, quien fue detenida el pasado miércoles en Missisipi por agentes de Migración, poco después de participar en una conferencia de prensa donde habló del arresto de su padre y su hermano, semanas atrás.

Vargas, de 22 años de edad y quien fue traída a Estados Unidos por sus padres cuando tenía siete años, se encontraba en proceso de renovar el permiso otorgado por el DACA, al amparo del cual los beneficiarios reciben una autorización de empleo y quedan protegidos de manera temporal de la amenaza de deportación.

Ryan insistió en que el objetivo de las redadas es detener a criminales e inmigrantes indocumentados que representen una amenaza al país, aunque reconoció que casos como el de Daniela pueden ocurrir.

“La prioridad y el objetivo no es salir y deportar ‘dreamers’ (como se conoce a estos jóvenes por el acrónimo de una ley que se buscó impulsar antes en el Congreso para protegerlos). La prioridad y el objetivo es asegurar la frontera y deportar a los criminales violentos que están haciendo que nuestras comunidades sean menos seguras, sostuvo.

FJMM