POLíTICA

Meade: No hay suficientes recursos para todos los dreamers que pudieran regresar a México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que el país no tiene recursos suficientes para atender a todos los estudiantes en Estados Unidos que pudieran regresar a México, tal como lo advirtieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue y el director del Politécnico, Enrique Fernández.

“Si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento en la demanda de matrícula del tamaño de 100% de los dreamers que están fuera no tendríamos posibilidad presupuestal de acomodarla”, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Añadió que lo que sí se puede hacer es que universidades y gobierno mantengan un diálogo y busquen la manera de apoyar a los dreamers en su retorno.

El titular de Hacienda garantizó que el impuesto a la gasolina se ha estado ajustando para permitir que el movimiento en el precio sea menos abrupto.

Ese ajuste, dijo, permite que los movimientos sean más suaves y menos volátiles.

Ante la intención de Estados Unidos de relajar la regulación financiera, el secretario de Hacienda sostuvo que México tiene un marco normativo sólido y le ha dado al país un sistema bancario bien capitalizado, con bajo nivel de morosidad, está prestando más y más barato.

“Nuestra regulación y nuestro sistema bancario es fuente de tranquilidad y confianza y nos sentimos por lo tanto satisfechos en el marco normativo que hoy tenemos”, agregó José Antonio Meade.

El funcionario expuso lo anterior en rueda de prensa conjunta con el presidente de un banco español quien anunció que invertirá mil 500 millones de dólares en nuestro país.

“Siempre he creído en ese país, ha habido momentos buenos, momentos no muy buenos, pero al final México está aquí fuerte como siempre. Señor secretario en este sentido quiero informar que tenemos mucha confianza en México”, señaló Francisco González, presidente del Consejo de Administración de BBVA.

Se dijo convencido de que México llegará a buen puerto en sus negociaciones con Estados Unidos y tiene plena confianza de las acciones que tome el gobierno mexicano.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

 

LLH