Llegan a México otros tres estudiantes sirios

Con palabras de agradecimiento y sobre todo con ganas de salir adelante, este martes llegaron a México tres jóvenes sirios en busca de continuar sus estudios.

Jackdar, uno de los estudiantes sirios, expresó su felicidad por estar en México; dijo que “con el tiempo, muchos países cerraron sus fronteras a Siria… México abrió sus fronteras y abrió sus brazos a nosotros. ¡Muchas gracias México!”.

Otra de las estudiantes, Silva, manifestó: “Estoy muy orgullosa de que ustedes, todos ustedes, estén aquí por nosotros hoy”.

Ahmad, el tercer estudiante sirio, señaló que “es increíble. Fue un viaje largo. Gracias a cada mexicano que nos ayudó para estar aquí y gracias a ustedes que nos dieron la oportunidad de continuar estudiando”.

A través del proyecto “Habesha”, perteneciente a una iniciativa humanitaria, Jackdar, Ahmad y Silva continuarán su educación universitaria en México, la cual fue interrumpida por la guerra en su país.

Cristina Blumenkron, coordinadora del proyecto Habesha, argumentó que en “Siria hay guerra desde hace seis años, por lo tanto, nosotros creamos este modelo educativo por medio del cual traemos a los estudiantes”.

Destacó que los jóvenes sirios “no vienen en status de refugiados, sino como estudiantes y actualmente hay seis en México, dos de ellos ya están estudiando su maestría”.

“Nosotros lo que intentamos es que por lo menos 30 estudiantes puedan tener las herramientas, para en un futuro regresar a su país y reconstruirlo”, agregó.

Este sábado, los tres jóvenes serán trasladados a Aguascalientes, donde iniciarán sus estudios en una universidad particular.

 

Con información de Farah Reachi.

 

RMT