ECONOMíA

La economía mexicana crecerá menos de lo previsto por SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que la dependencia a su cargo comenzará a entregar los mil millones de pesos a los consulados de México en Estados Unidos, los cuales están saturados ante la creciente demanda de trámites y asesorías por parte de migrantes.

Ese dinero se lo regresó el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de cancelar la construcción de su nuevo edificio.

“Tomó tiempo hacer el trámite para recibirlos del INE, ya los recibimos, y si no lo entregamos el viernes, habremos de entregarlo el día de hoy y por lo tanto la secretaria estará ya en posibilidades de desplegarlo en beneficio de los consulados y permanentemente junto con la Cancillería revisando suficiencia presupuestaria”, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

También informó que en la primera negociación formal que sostuvo con autoridades de Estados Unidos la semana pasada, les expresó su rechazo a que las remesas sean gravadas con algún impuesto.

“Lo que hemos señalado, en una negociación que tuvo su primera reunión formal en materia de seguridad y migración la semana pasada apenas, justamente es que éstas no deben ser gravadas y que no debe de gravitar sobre ellas ningún elemento que las limite. Debe de haber libre flujo sobre las remesas”, destacó José Antonio Meade.

Adelantó que a través de la banca de desarrollo la Secretaría de Hacienda anunciará nuevas medidas para otorgar créditos a los connacionales que regresen para que puedan encontrar algún espacio de ocupación.

También informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará facilidades para que los migrantes que sean deportados o que quieran regresar puedan ingresar al país sus bienes y pertenencias.

El secretario de Hacienda también reconoció que este año la economía mexicana crecerá menos de lo que misma la dependencia había previsto y respaldó el consenso del mercado.

“Es una expectativa que se ubica más entre uno y medio y 1.7, cuando lo que se aprobó en el presupuesto tenía una expectativa de crecimiento de 2 y medio; nosotros reconocemos y hacemos nuestro para efectos de nuestro trabajo interno, que los pronósticos y los consensos del mercado hoy nos ubican en una realidad de un crecimiento menor”, señaló José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Expuso lo anterior en entrevista luego de participar en la entrega de premios a jóvenes que desarrollaron aplicaciones para dispositivos móviles para impulsar la educación financiera y que fue organizado por Nacional Financiera en el ‘Reto Applicando México. Innovación Financiera’.

 

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

 

 

LLH