ECOLOGíA

CDMX, una de las ciudades más contaminadas del mundo

En la Ciudad de México circulan diariamente unos cinco millones de automóviles y es considerada como la capital con mayor tráfico y una de las más contaminadas del mundo.

La capital mexicana tiene niveles de contaminación del aire superiores a los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

A pesar de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México para bajar los índices de la contaminación, como el programa Hoy no Circula, la ciudad sigue registrando mala calidad del aire.

En 2016 se registraron 212 días con mala calidad del aire, mientras que en lo que va del 2017 ya se han reportado 36 días con niveles elevados de contaminación ambiental.

Durante el 2016, el Valle de México y sus habitantes vivieron 18 días con calidad del aire muy mala, lo que obligó a las autoridades a endurecer y aplicar medidas ambientales extraordinarias para enfrentar los elevados índices de contaminación, como el Doble no Circula.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, con los 18 días en los que se reportaron concentraciones mayores a 150 puntos, el Valle de México tuvo la peor calidad del aire de los últimos ocho años, seguido de 2009 con 14 y 2008 con 12 días.

Lamentablemente, los habitantes de la Ciudad de México son los que sufren más las consecuencias de estos altos índices contaminantes.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el alto nivel de contaminación en la capital mexicana equivale a fumar 44 cigarros al día, en un día con mala calidad del aire.

El Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó el año pasado, cerca de 900 mil hospitalizaciones por enfermedades relacionadas con la contaminación como infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis.

Los casos de conjuntivitis se incrementaron en un 86 por ciento entre 2015 y 2016, mientras que los casos de neumonía y bronconeumonía en 56 por ciento, durante la temporada seca cálida, que va de marzo a junio.

Con información de Karina Cuevas

LSH