ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.64 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.64 por ciento, en línea con Wall Street, después de la publicación de indicadores económicos y reportes corporativos, en espera de que Donald Trump se presente ante el Congreso de Estados Unidos este martes y dé detalles de su plan fiscal, entre otros datos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 349.20 unidades, con un incremento de 301.53 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil, Cemex y Alpek.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.08 por ciento, mientras que el Nasdaq sube 0.28 por ciento y el Standard and Poor´s 500 mostró un incremento de 0.10 por ciento.

Los mercados cerraron con ganancias con la atención en los comentarios de la administración de Estados Unidos previo al discurso que dará Donald Trump ante el Congreso este martes por la noche, donde el mercado espera escuchar alguna estrategia de reducción de impuestos y de gasto en infraestructura.

En ese sentido, destacaron este lunes comentarios del mandatario estadounidense sobre el presupuesto fiscal de 2018, donde planea aumentar en 54 mil millones de dólares en gasto en defensa, vía recortes en el presupuesto discrecional del gobierno, a lo que se sumaron reportes de órdenes de empleo y vivienda.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 260.2 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 294 millones de pesos, con 65 emisoras que ganaron, 53 perdieron y 18 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron Cemex con una ganancia de 3.25 por ciento; Alpek con 2.74 por ciento; América Móvil con 2.23 por ciento y Televisa con 1.49 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes pasado, al mostrar una apreciación marginal de apenas 0.02 por ciento, para cotizar en alrededor de 19.91 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.