SALUD

¿Por qué en los hombres se presenta mayor riesgo de infarto?

Febrero es el mes de la salud del hombre.

Con la campaña ‘Hasta los más fuertes se enferman’, las instituciones de salud invitan a realizarse estudios médicos con el fin de detectar padecimientos de forma oportuna.

Hace dos semanas, Antonio Márquez estuvo a punto de acudir a ese llamado. Se creyó fuerte pero un infarto cardíaco severo lo sorprendió.

“Así nada más de buenas a primeras se me apareció un dolor en mi pecho y en mi brazo. Precisamente iba a ir ese día a arreglar unas cosas que tenía ahí pendientes e iba a ir a la clínica. Ya no llegué a mi chequeo del otro sino, ya llegué a que me atendieran de una emergencia”, explicó en testimonio Antonio Márquez Nájera.

Hace ocho meses falleció su esposa con quien estuvo casado 46 años, esa tristeza combinada con la posible acumulación de colesterol en la sangre, le pudo haber ocasionado el infarto.

“Yo nunca me enfermé y por lo mismo que nunca me enfermé, mi esposa me regañaba porque no iba al médico, pero ¿A qué voy si no me duele nada?, y sí estuvo mal porque si hubiese ido, a lo mejor me hubieran mandado a algunos estudios”, agregó Antonio Márquez Nájera.

Afortunadamente lo atendió a tiempo y no hubo consecuencias graves, ahora se recupera con buen pronóstico.

De acuerdo con los especialistas, las enfermedades cardíacas son más frecuentes en hombres.

Los síntomas como sudoración, dolor en el pecho, falta de respiración y angustia se manifiestan de manera más acentuada en ellos, aunque también se estudian otras causas.

“Aproximadamente de cada tres pacientes que nosotros vemos en el servicio de urgencias dos de ellos son hombres. Se ha comentado como uno de los factores ‘protectores’ entre comillas, a los niveles de estrógenos en la mujer, sin embargo, esto todavía está por definirse, pero sí es algo que pudiera estar influyendo en esto, no por ello quiere decir que están exentas de la enfermedad”, explicó Erick Ramírez, jefe de Urgencias del Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La prevención mediante el cambio de estilo de vida y hábitos alimenticios, así como la atención dentro de los primeros minutos después de haberse presentado los síntomas de infarto son determinantes para evitar consecuencias fatales.

 

 

Con información de Farah Reachi.

 

 

LLH