CRIMEN Y SEGURIDAD

Médico asesinado en asalto en La Raza será velado en Oaxaca

“Salió del hospital, de su hora de trabajo, se dirigía a su domicilio y al parecer fue interceptado por un asaltante y cuando llegó al hospital venía lesionado por arma de fuego, del lado derecho entró la bala y lesionó algunas estructuras vasculares y al parecer murió por ese choque hipobulémico”, explicó Gabriel Escobar, médico residente en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Carlos Cruz Salinas era residente de radiología e imagen en el Centro Médico Nacional La Raza.

El jueves a las siete de la noche al llegar a su domicilio ubicado en el número 67 de la calle Cholultecas, en la colonia La Raza de la delegación Azcapotzalco, murió al recibir dos disparos, presuntamente por resistirse a un asalto.

El asalto sucedió a cuatro calles de donde se localiza el hospital.

“De inmediato se dio atención en el hospital, lo trajeron personas que lo encontraron en la calle, lo trajeron al área de urgencias, pero desgraciadamente no fue suficiente”, relató Gabriel.

De acuerdo con los residentes y médicos del hospital, este hecho no es aislado. La delincuencia en la zona ha incrementado.

No sólo hay asaltos a transeúntes y médicos del hospital también a los comercios. El miércoles fue el último.

“Estaba con mi compañera de turno, entraron tres sujetos, uno estaba armado, el otro metió a mi compañera para desnudarla, a mí me pidieron el dinero de la caja, me golpearon para que les diera el dinero, les di el dinero, dejaron a la chica y salieron, tranquilos caminando, yo salí al botón de pánico, se tardaron en llegar, los siguieron con las cámaras, sabían dónde estaban, pero los policías no querían proceder porque no querían problemas con estas personas”, narró una víctima de asalto en la colonia La Raza.

Ante esto, los compañeros de Carlos Cruz y otros médicos del hospital bloquearon la Calzada Vallejo para pedir seguridad en la zona.

También se reunieron con autoridades del hospital y de la Policía para expresarles su preocupación y encontrar una salida a la delincuencia. Se acordó la instalación de una torre de vigilancia y más patrullajes en la zona.

Además, se recuperarán las vialidades, que hoy lucen así.

“También nos dieron la indicación de ya no portar bata en la calle”, dijo Rafael Marín, médico residente del CMN La Raza.

Carlos Cruz cumpliría 29 años el martes. Tenía una hija de 5 años.

Era el último de cuatro años de residencia en La Raza.

El IMSS lamentó el asesinato y aseguró que brindará apoyo a los familiares.

La noche de este viernes, Carlos Cruz será velado en Oaxaca, de donde era originario.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE