ESTADOS UNIDOS

Videgaray y Osorio reciben en la SRE a Rex Tillerson y John Kelly

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre funcionarios del más alto nivel de los Gobiernos de México y Estados Unidos, desde la toma de posesión del presidente Donald Trump.

 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibieron a los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.

Roberta Jacobson, José Antonio Meade, Rex Tillerson, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y John F. Kelly en la SRE (Twitter @SRE_mx)

Al término de la reunión, los cuatro funcionarios ofrecieron un mensaje a medios de comunicación.

Hemos hablado de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral, y por lo tanto la necesidad de que este tipo de decisiones que inevitablemente nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo, en el tema migratorio y en muchos otros más. Y este es un principio fundamental en el que hemos coincidido”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Videgaray habló sobre el respeto a los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

Hemos expresado a los Secretarios Tillerson y Kelly en primer lugar nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos, en particular los derechos humanos y hemos escuchado una profunda coincidencia por parte de los Secretarios. Lo cual sin duda es un signo alentador de que está importantísima materia habrá de encausarse de la mejor manera”, declaró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

[bc_video video_id=”5334481363001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los representantes de ambos gobiernos dijeron estar de acuerdo en que el origen de la migración que cruza la frontera México-Estados Unidos está en América Central, concretamente en los países que integran el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Reafirmamos nuestra estrecha cooperación en temas comerciales, como energía, por ejemplo, migración legal, seguridad, intercambios educativos. Mantener la ley y el orden en toda nuestra frontera y desarticular las redes que transportan drogas y personas a los Estados Unidos. También subrayamos la importancia de detener la transferencia de armas y dinero de los Estados Unidos a México. Reconocemos la cooperación que ya existe entre nuestros países para reducir la inmigración reforzando la frontera sur y reforzando nuestras relaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador para también estimular las oportunidades económicas en la región”, agregó Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.

[bc_video video_id=”5334497709001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la delegación mexicana insistió a la estadounidense en mantener los esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto a los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos.

Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y que tiene implicaciones directas para nuestro país. Hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio”, afirmó Osorio Chong.

Toda acción que nuestros países decidan en materia de seguridad regional o migración tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas, como hasta ahora ha sido. Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos. México requiere de Estados Unidos y también Estados Unidos requiere de México, nuestras naciones serán vecinas por siempre, por lo tanto, lo que más conviene son acuerdos que nos sirvan por igual a partir del respeto mutuo”, agregó Osorio Chong.

[bc_video video_id=”5334497712001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que no habrá deportaciones masivas: “No habrá, repito, no habrá deportaciones masivas. Todo lo que haremos en mi secretaría va a ser legal y de acuerdo con los derechos humanos y el sistema jurídico de los Estados Unidos. Todas las deportaciones se harán de acuerdo con nuestro sistema jurídico. No se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias. Estados Unidos está convencido de trabajar con México y todos nuestros socios de la región para abordar los temas subyacentes que generan esta migración ilícita desde América Central. Es un privilegio para mí trabajar mano a mano con mis hermanos y hermanas mexicanas en este particular”.

[bc_video video_id=”5334497713001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

México y Estados Unidos convocarán, se informó, a un encuentro con más países de América Latina para abordar el fenómeno de la migración con una visión integral.

La delegación estadounidense informó que podrían llevarse a cabo más reuniones de trabajo en Washington.

 

Con información de Sarahí Méndez
VM,