POLíTICA

Ratifica Senado en comisiones a nuevo embajador de México ante China

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para Asia Pacífico del Senado de la República ratificaron por unanimidad a José Luis Bernal Rodríguez como embajador de México ante la República Popular de China.

En su comparecencia ante dichas instancias, el diplomático destacó la importancia de la relación entre México y China en estos momentos de retos para nuestro país a nivel internacional en materia de comercio e inversiones.

“Estamos enfrentando retos inéditos a nivel internacional en nuestro país que nos exigen ser creativos y actuar con determinación para seguir transformando la realidad nacional y modificar el paradigma actual en nuestras relaciones con el exterior, dijo en su exposición.

Consideró que en este contexto la relación de México con la región de Asia Pacífico, pero en especial con China, nos presenta opciones valiosas y accesibles para concretar nuevas alianzas duraderas en materia de política exterior, de inversiones y de la diversificación económica.

Bernal Rodríguez se comprometió ante los senadores de todas las bancadas a aportar su experiencia para fortalecer la relación entre las dos naciones y dar seguimiento a los más de 30 acuerdos que existen entre los dos países.

Adelantó que uno de los ejes de su plan de trabajo es profundizar la relación, fortalecer el intercambio comercial, las inversiones, el transporte y la educación

Asimismo, dará seguimiento a la propuesta de China de crear una zona de libre comercio en la APEC, así como la propuesta del gobierno chino de cooperación internacional con América Latina.

Se prevé que el dictamen que ratificó el nombramiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en favor de José Luis Bernal Rodríguez como embajador de México ante la República Popular de China sea votado también por el pleno legislativo del Senado en la sesión ordinaria de este jueves.

KAH