SALUD

Autoridades de Salud descartan nuevo brote de influenza en México

De acuerdo al último corte publicado por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, existen en México mil 628 casos confirmados de influenza en todo lo que va de la temporada invernal 2016-2017.

En entrevista para FOROtv, el director de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, descartó que exista un nuevo brote de influenza en México.

También recordó que la temporada de influenza empieza en el mes de octubre del año anterior y termina en marzo.

Agregó que hasta el momento van 131 defunciones, cifra inferior a las 295 de 2016.

“Estos números significan que se atraviesa por más de la mitad por una temporada de influenza de baja circulación, es decir, con menos contagios que la temporada pasada; lo que ha llamado la atención es que predomina un repunte de la AH1N1, que ya es una influenza estacional, pero que no se esperaba este año. Se esperaba la AH3N2 y el estado donde ha predominado es Nuevo León”, detalló.

El doctor Ruiz Matus confirmó que se trata de la misma influenza ‘AH1N1 pandémica 2009’ que en ese año era desconocida, pero para la que hoy ya existe vacuna.

Dijo que todavía es temporada de aplicarse la vacuna, aunque la inmunidad tarda 15 días a partir de la aplicación.

Destacó que la población en riesgo son los niños de entre seis y 59 meses de edad, adultos de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personas que viven con enfermedades crónicas no controladas y personal de salud.

“Estos son los grupos llamados a vacunarse”, apuntó.

Por último, el doctor Ruiz Matus reiteró que ante cualquier tipo de molestia se debe acudir al médico y no automedicarse.

 

LLH