Suprema Corte invalida artículo de la constitución de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de la Constitución de Jalisco por ser contrario al nuevo sistema de justicia penal implementado a nivel nacional.

En votación unánime los ministros del pleno resolvieron que el congreso de Jalisco violó la Constitución al darle al Ministerio Público local la facultad exclusiva de investigar delitos, ya que a nivel federal la responsabilidad de investigar debe ser compartida entre el Ministerio Público y las policías que se encuentran a su cargo.

“La fórmula empleada para determinar la relación del Ministerio Público y la Policía, dista del propósito de la reforma en materia de justicia y seguridad. El monopolio de la investigación ya no sería del Ministerio Público, ahora esa responsabilidad también corresponde a la policía, siempre bajo la conducción y mando del ministerio Público”, afirmó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

De esta forma el pleno concluyó el análisis de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la distribución de atribuciones que el Congreso de Jalisco dio a la Policía local en este estado.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO