ESTADOS UNIDOS

México, la política y la administración Trump, el análisis

El periodista Marco Levario; el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos; y el analista Andrés Lajous hablaron de la política mexicana frente a la administración de Donald Trump en Estados Unidos, en mesa de análisis para Despierta. Ante las políticas del gobierno estadounidense y con los actuales discursos políticos en México, ¿quién gana y quién pierde?, preguntó Carlos Loret.

Roy Campos consideró que todos han adoptado lugares comunes, ningún político mexicano “ha tomado una posición crítica, dura, ni a favor ni en contra de Trump y muchos se han querido aprovechar en la parte electoral”. Puso como ejemplo las campañas de 2006 que señalaban a Andrés Manuel López Obrador como un villano y afirmó que hoy tampoco faltan políticos que comparen a AMLO con Donald Trump e incluso “ahí viene otro Chávez”.

Precisó que López Obrador, desde su punto de vista, “lo ha hecho bien”, porque ha sido crítico ante la situación de México y las medidas de Trump, dijo que en Los Angeles estuvo bien, poniendo el dedo en el tema de los migrantes.

Para Marco Levario, la postura de los políticos mexicanos “es un reflejo de la baja calidad de nuestro intercambio que se muestra mucho más dramático frente a los lugares comunes que han presentado los políticos. Creo que Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando señala que el gobierno federal no ha entendido como enfrentar al propio homólogo estadounidense”.

Sin embargo, calificó la visión de AMLO como ‘cortoplacista’, porque hasta ahora organiza una gira en Estados Unidos para reunirse con nuestros paisanos y nunca antes había hecho un planteamiento político al respecto. “Es muy bajo el nivel con el que se ha respondido”, dijo.

Sobre la comparación de AMLO con Trump, Andrés Lajous señaló que es cada vez más evidente que esa comparación “no es muy buena, hay menos cosas en común de las que a primera vista podrían parecer y que eso ha beneficiado a López Obrador, hemos visto que ha crecido López Obrador en las encuestas y es porque porque su liderazgo sí es distinto al de Donald Trump y también al de otros políticos mexicanos”.

Consideró que “el gobierno federal, y por tanto el PRI, están perdiendo porque aquí hay una oportunidad política que no están tomando. Aparte de la defensa de los intereses de México, la construcción del discurso de la defensa de los intereses de México, ha venido fallando desde el gobierno”. Agregó que el gobierno no está respondiendo y que ante la baja popularidad de Enrique Peña Nieto en las encuestas, esto le “iba a dar aire para poder respirar y aunque en un principio parecía por ahí iba, ahorita lo que estamos viendo otra vez, es como un pantano”.

Roy Campos afirmó que el tema del nuevo gobierno estadounidense le sirvió al presidente EPN “para desviar, porque ya no estamos en la corrupción, la impunidad, estamos en el asunto de Trump, yo creo que lo que ha hecho Peña no le ha ayudado pero se ha mantenido bien. Ya no está en el muro, el muro ya no es tema. El muro es los migrantes, el tema es los migrantes”. Dijo que no se trata de ver cómo vamos a recibirlos, sino defenderlos para evitar que los deporten, con defensa en Estados Unidos. “El gobierno no ha estado mal en su discurso, el problema es la baja credibilidad que tiene el presidente para ser líder”.

Lajous respondió que el asunto de los migrantes es sólo un parte de la discusión, y donde el gobierno ya tiene infraestructura creada para responder, a través de los consulados. Sin embargo, dijo, sobre el Tratado de Libre Comercio y la renegociación se abrió un periodo de 90 días, pero no sabemos qué significa eso. “Y la parte más importante, que siempre se nos olvida, es que en las únicas cosas (en las) que tenemos declaraciones públicas, de lo que se ha hablado con el gobierno de Estados Unidos es sobre la frontera sur y sobre la guerra contra el narcotráfico, y en las dos cosas México sale perdiendo”.

Explicó que según el acuerdo con EU, México tendrá que seguir deportando a migrantes centroamericanos, “peor o igual que como se deporta a los mexicanos”, y tenemos que seguir combatiendo al narco.

Marco Levario dijo que ante ese enfoque, López Obrador es de los punteros, pero “podría tener una visión más de estadista, que es la que no ha mostrado”. Dijo que ha mostrado cortoplacismo y limitaciones, por su obsesión en la urna, y aseguró que AMLO sí se parece a Donald Trump. Aunque se ha tratado de descalificar esa comparación haciendo énfasis en las diferencias, dijo, pero hay coincidencias muy claras, como desestimar a las instituciones.

Dio como ejemplo las declaraciones de AMLO sobre el operativo contra ‘El H2’ en Nayarit, en el que hizo una defensa de los narcotraficantes y atacó a la Marina. “Es un símbolo muy claro del antisistema, es decir, que privilegia el ataque a una institución (…) y además no reconoce que se equivoca”, por haber señalado que murieron niños en ese operativo y no fue así.

Roy Campos aseguró que esa sí fue una equivocación de López Obrador “pero eso no lo equipara a Trump, uno viene del empresariado, nunca ha sido político, y el otro sabe de política, sabe negociar, sabe acordar, son cosas muy distintas, y yo creo que el ataque normal es qué miedo, ahí viene otro Trump, y yo creo que es injusto”.

El analista Andrés Lajous coincidió con Roy Campos y dijo que es importante que se politice el tema de la seguridad en esta campaña. “Fue una verdadera desgracia para este país que en 2012, ningún candidato, incluyendo López Obrador, quiso entrarle de frente al tema de la seguridad, que lo ponga por enfrente López Obrador es una buena noticia, ojalá viéramos lo mismo de los posibles candidatos de los otros partidos”:

Sobre la respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a las acusaciones de AMLO, Lajous dijo que esa declaración del titular de Segob “es particularmente desafortunada, porque es como jugar este juego que no se debe politizar, que básicamente no se deben tener opiniones contrarias a la opinión del gobierno”. Afirmó que está bien politizarlo y espera que hay disidentes dentro del PAN frente a la política de Felipe Calderón “y ese es el gran problema de Margarita Zavala“.

Roy Campos consideró que Osorio Chong no actuó mal, “si de algún lado tiene que salir la defensa de la Marina, es del secretario de Gobernación, ¿quién más lo va a defender?”

Para Marco Levario fue muy clara “la estrechez” que mostró AMLO y agregó que en ningún momento de los últimos 12 años ha establecido una defensa del Ejército mexicano, ni ha caracterizado ni ha condenado al narcotráfico como el principal responsable de la violencia en México y tampoco ha condenado la muerte de inocentes por la violencia del narcotráfico y menos la pérdida de vidas de los elementos del Ejército. “Para Andrés Manuel, el narcotráfico es un problema social extendido por la pobreza, es decir, lo justifica”.

Reiteró que la comparación con Trump sí aplica y mencionó las críticas del presidente estadounidense y del venezolano, Nicolás Maduro, contra CNN, y que AMLO critica a los medios que no están de acuerdo.

Sobre Luis Videgaray y su papel frente al gobierno de Donald Trump, Carlos Loret pregunta: ¿Es presidenciable? “Yo creo que ya no”, dijo Roy Campos, porque “no tiene el carisma, porque no tiene la defensa, defiende a un partido que está prácticamente bocabajeado, a un presidente que está mal evaluado, él ha dirigido a un país, a una economía que está mal, y aparte no tiene el carisma”.

Marco Levario dijo que lo “políticamente correcto” sería decir que Videgaray no es presidenciable, pero sus adversarios lo han fortalecido. Ahora se le ve como un aprendiz que fue capaz de dictar un discurso al propio presidente de Estados Unidos, no sólo es influyente con el presidente Peña Nieto, sino también con Donald Trump. “Los mejores promotores de Videgaray son los supuestos críticos incendiarios y llenos de proclamas, con poco análisis”.

Andrés Lajous dijo que su impresión es que Luis Videgaray no está interesado en hacer política y ha dicho que no le importan las consecuencias políticas, y que hace las cosas porque cree que son correctas y “alguien que quiere hacer política, hace cálculos inteligentes”.

Sobre la gubernatura del Estado de México, Loret preguntó cuál sería el panorama. Para el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, hay que considerar que el PRI perdió cuatro estados que nunca había dejado de gobernar. Y en Coahuila y el Estado de México nunca ha gobernado otro partido además del PRI. “Es muy probable que el PRI, con el nivel nacional que tenga, con la baja aprobación del presidente, pierda prácticamente lo que juegue, la probabilidad de que el PRI pierda es altísima. Es muy probable que en el Estado de México veamos una pelea entre Josefina (Vázquez Mota) y Delfina (Gómez), por ejemplo”.

Marco Levario dijo que habría que considerar que, de los cuatro estado que perdió el PRI, Veracruz y Quintana Roo habían sido de los priistas apenas unos años antes y por eso no haría una comparación directa con el Edomex, donde hasta ahora no se ha visto una fractura del PRI, como en las entidades mencionadas. Señaló que hay una proyección muy clara en el Edomex, porque AMLO sigue haciendo campaña “burlando la propia norma” y es uno de los principales promotores de Delfina, y por primera vez Morena tiene posibilidades de ganar y el PRI podría perder.

Mientras Roy Campos y Marco Levario coincidieron en que la contienda en el Estado de México será entre tres rivales, para Andrés Lajous la contienda estará cerrada entre dos candidatos. “Creo que el PRI se puede desplomar, será una sorpresa, pero el gasolinazo creo que está teniendo un efecto muy importante del prestigio del PRI”. Dijo que es muy importante la distribución de voto en el Edomex y que incluso si el PRI conservara el voto corporativo, que se concentra en zonas rurales, sabemos que el llamado “corredor azul” y “los cachitos amarillos” de ese corredor, es donde está el peso del voto.

Si pierde PRI en el Edomex, ¿tiene oportunidad para el 2018?, preguntó Carlos Loret. “El PRI tiene muy poco chance para el 2018 y si pierde el Estado de México se reduce mucho más”, respondió Roy Campos. Sobre el ganador, el director de Consulta Mitofsky, consideró que si es el PAN, tenemos que considerar a Ricardo Anaya para la presidencial en 2018. Y si ganara Delfina Gómez, habría que considerar que Morena, en el Estado de México y la Ciudad de México, controlaría la quinta parte del país.

Marco Levario expresó su respaldo a la postura de Roy Campos pero agregó una variable, que no precisamente perdería el grupo cercano al presidente de la República, “las recomposiciones políticas también se dan”, aunque si el PRI pierde en el Edomex, sí “la tiene muy difícil” para 2018.

Andres Lajous agregó que si el PRI pierde el Estado de México con Alfredo del Mazo, se interpretaría como una derrota del presidente Peña Nieto, aunque también es cierto que quien controle el Edomex no necesariamente gana la elección presidencial, “como ha sido el caso del PRI”.

MLV