Llega a México Scholas Ocurrentes

La Organización Internacional Scholas Occurrentes llegó a México para trabajar con los jóvenes en identificar problemas y buscar soluciones en los temas que más les preocupan de su país y generar transformaciones.

Está organización está respaldada, aprobada y erigida por el Papa Francisco y se fundó para motivar la participación de los jóvenes en la solución de problemas de su comunidad o su país.

A pesar de estar respaldada por el Papa, es una organización laica.

Están presentes en 190 países mediante una red que integra 430 mil escuelas en todo el mundo.

Nació hace 20 años en Buenos Aires, Argentina, cuando el Papa Francisco era arzobispo y ahora está experiencia llega a México.

Su objetivo es darle voz a los jóvenes para tratar de resolver problemas sociales.

“Por eso el Papa Francisco dice que el cambio educativo no vendrá por cambiar la ley, ni por un ministro de educación ni por las grandes recetas internacionales, los cambios van a venir de abajo hacia arriba cuando los jóvenes se sientan presente y no solo futuro”, explicó José María Corral, presidente de Scholas Ocurrentes.

Scholas ha estado en Argentina, Haití, Colombia, Paraguay, Emiratos Árabes y España.

En México trabajan desde hace una semana en el municipio de Metepec, en el Estado de México.

Son 376 jóvenes de 15 a 17 años de escuelas públicas y privadas, de diversos orígenes, reunidos para hablar de temas que les preocupan.

En una primera semana han determinado ya los dos problemas que debatirán y sobre los cuales buscarán soluciones a partir de la próxima semana.

Esos temas son inseguridad y discriminación; dentro de estos temas dijeron que les preocupan los robos camino a la escuela, la venta de drogas, la excesiva burocracia, la falta de valores en casa, el acoso callejero, los feminicidios, los estereotipos.

“Van a salir a las calles, van a hacer entrevista, a funcionarios, políticos, van a ir a las comisarías a buscar datos, qué hay sobre inseguridad, creció o no, qué tipo de inseguridad, van a ver qué políticas hay, presupuestos, cuanto se gasta, cuanto se invierte, van a hablar con otros jóvenes”.

El viernes 24, último día de trabajo, presentarán resultados y conclusiones a autoridades locales y federales.

“Scholes Occurrentes” visitó México por primera vez en 2016, donde llevaron un programa de futbol con valores para promoverlos entre los estudiantes.

Con información de Susana López

AGHO