ECONOMíA

Inflación en EU aumenta a 2.5% en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 0.6% en enero, tras avanzar 0.3% en diciembre y la inflación interanual quedó en 2.5%, según datos del Departamento de Trabajo.

La inflación en Estados Unidos cerró el 2016 en 2.1%, la mayor tasa desde 2011.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor avance en casi cuatro años en enero, debido a que los hogares pagaron más por gasolina y otros bienes, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar aumentando.

El incremento del IPC en enero fue el mayor desde febrero de 2013.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 0.6% en enero

 

A tasa anual, el indicador subió 2.5%, el mayor incremento interanual desde marzo de 2012. El IPC registró un avance de 2.1% en el año hasta diciembre.

Economistas consultados estimaban que el IPC subiera 0.3% el mes pasado y 2.4% en la comparación interanual.

El incremento del 0.6% fue el mayor mensual desde febrero de 2013 y estuvo impulsado por un alza de 4% en los precios de la energía, con un encarecimiento de la gasolina de 7.8 por ciento.

En cuanto a los precios de los alimentos, subieron 0.1% en enero, tras haber permanecido invariables durante seis meses consecutivos, de acuerdo con el informe.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza de 0.3% y el dato interanual quedó en 2.3%, una décima por encima del informe previo.

 

(Con información de Reuters – EFE)

 

LLC