POLíTICA

Trump nunca planteó envío de tropas a México, dice Videgaray

Entrevistado en Despierta con Loret, el canciller Luis Videgaray rechazó que en la conversación telefónica del pasado 27 de enero, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos haya planteado a su homólogo Enrique Peña Nieto el envío de tropas a nuestro país para combatir al crimen.

“Lo que ofreció fue ayuda, a lo cual el presidente Peña le contestó lo siguiente, que por cierto también le hemos dado a conocer a los medios estadounidenses y no ha tenido el mismo eco. Lo que el presidente de México le dijo fue: la cooperación que necesitamos es que Estados Unidos haga algo para detener el flujo de armas ilegales que caen en manos de la organización criminal y que les dan una capacidad casi militar que hace difícil y muy compleja la lucha contra el crimen organizado. ¿Y tropas?, no se habló por supuesto nada, ni remotamente”, enfatizó.

Insistió en que se ha actuado con firmeza en la relación con el presidente de los Estados Unidos ante los mensajes hostiles contra nuestro país, como lo fue, el haber sido recibido en Washington, a invitación del propio gobierno estadounidense, con el anuncio de que el presidente Trump daría a conocer medidas para la construcción del muro fronterizo con nuestro país.

“Expresamos nuestro extrañamiento, preocupación, y franca molestia por lo que significaba eso como una señal en el trato diplomático entre dos naciones amigas; es que se anunciará eso justo cuando estamos llegando allá. En el primer minuto de la primera reunión expusimos que nos parecía una manera francamente grave, por lo menos descortés de recibir una delegación mexicana de alto nivel”, dijo.

Rechazó haber intervenido en el discurso que más tarde pronunció el presidente Trump en el que suavizó el tono respecto al tema del muro fronterizo.

“Puede haber mucha especulación. A nosotros no nos toca especular, lo que sí puedo afirmar es que este tipo de filtraciones, ni la de hace dos semanas sobre los supuestos comentarios de la llamada, ni ahora sobre esta supuesta injerencia mía en un discurso del presidente de Estados Unidos, lo cual es francamente insospechado, ayudan a la relación. No es algo que sea constructivo en la relación, creo que ni para EU ni para México”, reiteró.

Señaló que no tienen reporte de que hayan aumentado las redadas contra migrantes en los Estados Unidos.

“Lo que tenemos es información en algunos casos por ejemplo en el estado de California, particularmente en el Sur en las Carolinas, Carolina del Norte, Carolina del Sur donde los mexicanos y los consulados. Las organizaciones también nos han dado información de que habido operativos muy aparatosos, hubo uno el día de ayer en el estado de Nueva York. Sin embargo, en cuanto a las cifras de deportados todavía no observamos ningún incremento”, afirmó.

Reconoció que hay un cambio en los procedimientos policiales en los Estados Unidos, por lo que es clave que los connacionales conozcan sus derechos en los distintos casos de estancia migratoria: para quienes acaban de llegar y son detenidos deben pedir contacto con el consulado mexicano más cercano, al igual en el caso de los mexicanos que ya viven ahí, para ser deportados antes debe ocurrir un juicio de deportación, la primera vez que se les contacta y se les inicia el procedimiento, deben darles el derecho de hablar con el consulado. Si los agentes migratorios, dijo el canciller, se presentan en el domicilio de un mexicano no podrán entrar al domicilio si no cuentan con una orden judicial emitida por un juez.

Con información de Carmen Jaimes

KAH