POLíTICA

Niños mexicanos discuten propuestas para defender sus derechos en la Cámara de Diputados


Niñas y niños mexicanos ocuparon la tribuna más alta de la nación para hablar de sus derechos.

“Todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, que contribuya al conocimiento de nuestros propios derechos y obligaciones, además de disfrutar de una niñez sana, feliz y emprendedora, llena de metas y energía para cumplirlas, mi opinión en el lugar donde vivo es que todavía hay muchos niños, niñas y adolescentes que no acuden a la escuela por falta de dinero o por falta de interés de los padres”, explicó Yaneth Santana Ávila, diputada infantil del Estado De México.

Son 300 integrantes del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños que inició en la Cámara de Diputados, uno por cada distrito electoral, seleccionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar este ejercicio de educación cívica y política y defender sus derechos.

“El derecho a jugar, pero hoy en nuestra vida ya no podemos disfrutar ese derecho porque ya no podemos, porque tenemos miedo de la inseguridad, ya no podemos salir a jugar en nuestra privada, con nuestros amigos, o simplemente salir a caminar en nuestra ciudad o ir a jugar a un parque”, señaló Axel Yahir Valencia Albarran, diputado infantil de Morelos.

“Inseguridad en México, es uno de los principales problemas que nuestro país sufre, pero qué es la inseguridad, es uno de los primeros factores de riesgo que cualquier persona puede sufrir, hay diferentes tipos de factores: bullying, ciberbullying, violencia intrafamiliar, maltrato social, etcétera. En otras palabras, eso se conoce como inseguridad, por eso yo propongo que haya más vigilancia en las escuelas, que los adultos pongan más atención con los niños en redes sociales”, aseguró Magali Estefanía Gómez Quesada, diputada infantil de Veracruz.

La niña Ashley Brigette Gómez Lorenza, de la Ciudad de México, fue electa presidenta del Décimo Parlamento Infantil.

“Propongo que haya cámaras en todos las escuelas, salones y patios de recreo, para que se le vea quién está haciendo bullying y quién está sufriendo el bullying, y el que esté haciendo bullying se le dé tratamiento psicológico y que se le hable fuertemente con sus papás”, comentó Antonio Anguiano Cazares, diputado infantil de la CDMX.

“Es muy importante para toda la educación, como para desarrollarnos como personas, como para buscar un mejor empleo que nos permita tener una vida digna”, señaló Guadalupe Álvarez Siles, diputada infantil Guerrero.

Durante esta semana los 300 legisladores trabajarán en comisiones para hablar de sus derechos, obligaciones y problemas que los aquejan, pero también de sus propuestas.

Con información de Héctor Guerrero

MAP