POLíTICA

Personalidades asisten a Marcha de Unidad anti-Trump

[bc_video video_id=”5320884422001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La marcha ciudadana “Vibra México” se caracterizó por la presencia de personalidades del ámbito académico y social.

Una de las organizadoras de la movilización, María Elena Morera, señaló que la marcha fue en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos.

“Es una marcha en contra de las políticas que implementa Donald Trump y a favor de la firmeza que debe de tener México en todas las negociaciones para que las negociaciones del pueblo mexicano y de los mexicanos que viven en Estados Unidos las marque el gobierno de México”, dijo Morera.

Otra de las organizadoras, María Amparo Casar, sostuvo que la marcha fue una oportunidad para ser solidarios.

“Decirle al señor Trump que a México se le respeta y me motiva mandar un mensaje de solidaridad a los mexicanos de aquí y de allá, subrayo: de aquí y de allá, para que estemos todos unidos y hagamos algo en contra de las pretensiones de Donald Trump“, indicó María Amparo Casar, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Mi forma de protestar y de criticar a los gobiernos, a los malos gobiernos, ha sido escribir pero en este caso creo que no basta escribir y hay que poner un poco más. Entonces por eso quise venir aquí a manifestar porque éste sí es un riesgo mayor para nuestra nación”, dijo Enrique Krauze, historiador.

“México tiene fortaleza, tiene solidaridad, tiene historia, tiene cultura, tiene dignidad, tiene honor y para demostrar eso a este monstruo que habita la Casa Blanca”, agregó.

Solidaridad y rechazo a Donald Trump, las razones por las que se manifestó el escritor Héctor Aguilar Camín.

“Yo vibro en esta marcha en solidaridad con los mexicanos que están en Estados Unidos, que están siendo perseguidos ahorita, ahorita. Yo vibro para Decirle Trump que no, que no queremos su muro, que no queremos deportaciones, su hostilidad antimexicana, que no queremos su racismo, no queremos su talento para la mala vecindad, queremos respeto”, dijo Aguilar Camín.

“En Nexos hicimos hace 2 años una revista cuyo tema era ‘el silencio de los Pinos’, es una manera de hacer política, sin compartirla con la sociedad, un gobierno que no habla, es un gobierno que no gobierna”, añadió.

“Me llenaron de orgullo, de esta sensación que tenemos de estar ofendidos por las políticas del presidente Trump”, apuntó Enrique Graue, Rector de la UNAM, quien se sumó al movimiento.

El presidente de México SOS, Alejandro Martí, estuvo también en esta marcha.

“Es inaudito el ataque que hemos recibido los mexicanos aquí en México y sobre todo en Estados Unidos. Todo esto es una muestra de apoyo, y yo creo que el mundo entero se da cuenta que los mexicanos ponemos la cara con decencia, con dignidad pero que no nos manipulen con amenazas, con tuitazos, que realmente este país está dispuesto a defenderse”, dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, aseguró que la manifestación fue una oportunidad de unión para los mexicanos.

“Entender que hay una amenaza, que hay una desunión, que cada quien está viendo por su beneficio, que la gente está polarizada peleándose por todo y que hay algo que nos une, hay una amenaza, que es una amenaza, que tenemos que ser solidarios con los realmente afectados que son los migrantes, necesitamos vibrar”, mencionó Roy Campos, Consulta Mitofsky.

Y al frente de la marcha “Mexicanos Unidos” estuvo Isabel Miranda de Wallace.

“Hoy esta marcha nosotros la convocamos para pedir unión en contra de Donald Trump, hoy la marcha es para exigirle a Donald Trump que nos trate con respeto, hoy la marcha es para hacer conscientes a los mexicanos que estamos ante el riesgo más importante y no nada más para México sino a nivel mundial”, sostuvo Isabel Miranda de Wallace, Mexicanos Unidos.

Con información de Sarahí Méndez

JLR