ECOLOGíA

Instalan jardines verticales sobre Periférico

 

Este miércoles fue inaugurada la primera etapa de la Vía Verde, el proyecto de naturación urbana más grande del mundo.

Dentro de 18 meses, más de mil columnas que sostienen el Segundo Piso, desde el Toreo hasta la salida a Cuernavaca, se convertirán en jardines verdes verticales.

Con una inversión de 360 millones de pesos se cubrirán 60 mil metros cuadrados con 10 especies de plantas.

Como resultado, los habitantes de la Ciudad de México tendrán beneficios ecológicos y psicológicos.

Fernando Ortiz Monasterio, fundador de Vía Verde, comentó “producción de oxígeno, captación de bióxido de carbono, regulación térmica, aislamiento acústico y beneficios psicológicos muy interesantes como son reducción de estrés y mejora de humor”.

Ortiz Monasterio indicó que la tecnología es mexicana y está diseñada para no dañar las estructuras de cemento.

Fernando Ortiz Monasterio, fundador de Vía Verde, detalló “ésta estructura está compuesta de paneles abatibles para que cuando se tenga que hacer mantenimiento a las columnas se pueden abrir y ver que el concreto esté en perfecto estado. Sobre eso montamos un plástico aislante para garantizar que no exista humedad”.

En conferencia de prensa, el fundador de Vía Verde explicó que la tela donde se colocan las plantas está hecha con botellas de PET que provienen de la basura.

Fernando Ortiz Monasterio, fundador de Vía Verde, señaló “para cada una de las columnas utilizamos más de 6 mil botellas, lo que significa que para las 50 columnas que llevamos hemos reciclado más de 300 mil botellas y para las columnas serán más de tres millones de botellas, eso significa que estamos transformando la basura en cosas útiles”.

Las telas a base de botellas de PET las tejen mujeres del penal de Santa Martha Acatitla y reciben un salario por su trabajo.

Agregó que cada columna tiene sensores que transmiten en tiempo real las condiciones de agua, luz, temperatura y nutrientes.

Se utiliza un sistema de riego automatizado con agua de lluvia y en los meses que no llueve se utiliza únicamente agua tratada.

Dijo que si algunas plantas se ven amarillas es porque están en el proceso de adaptación y pidió a la ciudadanía que reporte a través de redes sociales en caso de que observe alguna falla o deterioro.

Fernando Ortiz Monasterio destacó que se trata de una propuesta ciudadana y el costo de la instalación, así como del mantenimiento estará a cargo de patrocinadores.

Con información de Adriana Valasis

RAMG