ECONOMíA

Consar te informará de cuánto será tu pensión cuando te retires

Cerca de 20 millones de trabajadores recibirán en su domicilio una estimación adelantada de la pensión que obtendrán al momento de su retiro, así lo aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de un comunicado, la Comisión detalló que, durante febrero la denominada Generación AFORE (trabajadores que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997), recibirán el nuevo formato de Estimación Personalizada de Pensión 2017 en sus hogares.

Dicho documento forma parte de las acciones que promueven la CONSAR y las AFORE para generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario.

“Cabe recordar que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando. Aunado a lo anterior, México se ubica como el país de la OCDE y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria”, puntualizó la Consar en el documento.

¿QUÉ ES LA ESTIMACIÓN PERSONALIZADA?

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro, muchos años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (el 75% de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años).

Con ello se busca que el trabajador cobre conciencia del monto que podrá acumular en su AFORE y, en su caso, de la necesidad de ahorrar.

Por ejemplo, la Estimación Personalizada de una persona de 25 años con un salario mensual de $10,515, mostraría que al llegar a los 65 años habrá acumulado un saldo en su AFORE de $730,442, lo que se traduciría en una pensión de $3,298 pesos. Posteriormente, a este mismo ahorrador se le muestran tres escenarios que aparecen en la parte inferior del documento donde se muestra cuánto sería necesario ahorrar adicionalmente para alcanzar montos de pensión de 50%, 60% y 70% de su salario actual, como se observa a continuación:

Si te interesa saber más acerca de tu estimado, puedes consultar las calculadoras en la página de la Consar.