POLíTICA

Aurelio Nuño: Hay reglas claras en la asignación de plazas a maestros

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, encabezó en la Ciudad de México el primer acto de asignación de plazas a maestros que calificaron como ‘idóneos’ en el pasado Concurso Extraordinario de Ingreso a Educación Básica.

A través de un sistema informático, en el orden en que quedaron por el resultado de su examen, 233 maestros escogieron el plantel de primaria dónde darán clases a partir de este miércoles, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes.

Les entregaron nombramiento, orden de presentación en la escuela y una tarjeta de débito para recibir su sueldo a partir de la próxima quincena.

Ante el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario Nuño destacó que es un logro de la reforma educativa para que el Estado recuperara la rectoría del sistema.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, comentó: “Estamos dejando atrás un viejo modelo en donde había viejas prácticas, como la venta y la herencia de plaza. Lo que hoy vimos aquí es una transformación extraordinaria de nuestro sistema educativo, hecho de la mano de las maestras y de los maestros de México, es sepultar un viejo sistema, en donde lo que existía era la opacidad y el influyentismo, y hoy está naciendo un nuevo sistema en dónde lo que predomina es el mérito y la absoluta transparencia”.

El líder del magisterio ofreció el acompañamiento del sindicato al nuevo proceso de asignación de plazas y a los nuevos docentes.

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo: “Se confirma, además, con eso, que el espíritu de la reforma y su contenido, no sólo está vigente, sino está en marcha, hay que ir a cumplir con esas escuelas, cumplir con lo niños y les deseo el mayor y el mejor de los éxitos. Y acompañarlos siempre en su desarrollo profesional y por supuesto en la vigencia de su certeza laboral”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confió en que pronto este sistema sea replicado en todo el país para la asignación de plazas de docentes.

Luego en entrevista, Aurelio Nuño habló de los avances en la evaluación de maestros en los cuatro estados donde más resistencias han encontrado: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, comentó: “Durante este fin de semana en Chiapas, por ejemplo, se evaluaron los normalistas y egresados de universidades que faltaban por evaluarse, así que en esta generación ya se ha evaluado la totalidad, tanto de los normalistas como de los maestros en Chiapas. En Oaxaca lo hicieron desde diciembre y se evaluaron prácticamente el 100 por ciento de los normalistas, lo hicieron el 98 por ciento de los normalistas. En Guerrero lo hicieron desde antes y en el caso de Michoacán se han evaluado hasta el momento más o menos el 40 por ciento de los normalistas, y seguirá habiendo fechas para que se puedan evaluar la totalidad”.

Con respecto a la Iniciativa Preferente que el presidente Peña Nieto envió al Congreso para agilizar la revalidación de estudios de mexicanos en el extranjero, el secretario de Educación adelantó que la próxima semana acudirá al Senado para explicar a los legisladores los alcances y beneficios de la reforma.

Con información de Arturo Cerda

LSH