Presidente de Israel hablará con EPN por tuit de Netanyahu

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hablará este martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para superar la crisis diplomática que ha suscitado un tuit del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en apoyo a la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos, informó este lunes el digital “Ynet”.

El embajador israelí en México, Jonathan Peled, se reunió este lunes con el subsecretario de Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, y acordaron continuar las conversaciones “con el fin de resolver el asunto” y mantener “las buenas relaciones entre los dos países”, detalló un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores de Israel.

Peled reiteró que hay una “fuerte” relación de amistad entre Israel y México, y será capaz de “superar cualquier declaración o asunto”.

“El presidente (Donald) Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, publicó el sábado Netanyahu en sus redes sociales, lo que provocó la inmediata reacción de México que manifestó “su profunda extrañeza, rechazo y decepción”.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, pidió este lunes a Israel que se disculpe y rectifique.

Por su parte, el mandatario israelí negó que su comentario hiciera referencia a México y responsabilizó a los medios de provocar la polémica: “¿Quién mencionó México?”, dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, y acusó a los medios de estar movilizados por una “caza bolchevique” y “lavadores de cerebros”.

El tuit ha generado malestar en la sociedad y las comunidades judías del país latinoamericano, además de críticas de miembros del Gabinete de Gobierno israelí que pidieron a Netanyahu que reconsidere sus palabras.

Con información de EFE

AGHO