CIENCIA Y TECNOLOGíA

Hospital General Cuajimalpa operará con energía solar e hidráulica

Las instalaciones del Hospital General Cuajimalpa operarán con energía solar e hidráulica mediante alumbrado con tecnología LED, un sistema de calentamiento solar, sensores de presencia y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, responsable de la construcción del lugar, destacó que el inmueble que se edifica con una inversión de 289 millones de pesos contribuirá con el uso racional de los recursos naturales en edificios públicos.

Enfatizó que la iluminación LED permitirá ahorrar hasta 25 por ciento en el consumo de energía eléctrica dentro del inmueble y 10 por ciento al exterior, pues las luces sólo operarán en horarios nocturnos.

El agua tibia que se utilice se regulará por celdas solares que estarán conectadas a un sistema de calentamiento y su uso permitirá ahorrar anualmente 30 por ciento del consumo de combustibles con los que regularmente se calienta el líquido.

Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la secretaría, hizo énfasis que ese nosocomio, que beneficiará a más de 100 mil habitantes, contará con un sistema de sensores de presencia que ofrece un ahorro de hasta 20 por ciento en la energía que se consume en un lugar de esas características, una vez que el sensor enciende los puntos de luz cuando detecta desplazamiento de las personas.

Para optimizar el consumo de agua se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de captación pluvial que permitirá ahorrar el consumo de líquido potable hasta en 50 por ciento y el agua de lluvia se aprovechará para el riego de áreas verdes.

El Hospital General Cuajimalpa tendrá capacidad para 72 camas censables y a finales de este año será entregado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para su equipamiento.

ramg