POLíTICA

Congreso acuerda unión y respaldo a EPN ante acciones de Trump

Dos horas y media duró la reunión que encabezó, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto con coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Al concluir el encuentro, que fue privado, los participantes informaron que acordaron estar unidos en torno al presidente.

En entrevista, informaron que trabajarán unidos para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que tendrán un intercambio mayor con sus contrapartes estadounidenses para compartir los beneficios de la relación bilateral.

“Mayor unidad, lo que surge fundamentalmente es que la unidad que habíamos expresado por separado hoy la vimos junta, hoy la vimos alrededor de la figura del presidente, alrededor de las instituciones y sobre todo alrededor del interés primordial del país”, destacó Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI.

“Le manifestamos al presidente el respaldo que tiene para que se tomen las decisiones que se deban tomar en esta circunstancia tan difícil, le hemos dicho con toda claridad que este respaldo por supuesto que no significa un cheque en blanco, es un respaldo que está enmarcado en una petición muy clara de no ceder ante ninguna presión, de no dejarse chantajear bajo ningún argumento, de no permitir siquiera la mínima posibilidad de que se pueden vulnerar los derechos de los migrantes mexicanos que viven el Estados Unidos”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

“No se regatea nada para sumar filas en torno de la defensa frente a las agresiones y la hostilidad declarada por parte del gobierno de Trump. Buscar que el diálogo no se rompa, mantenerlo, según ellos mismos lo dicen, según el propio presidente Peña con firmeza, pero también evitando caer en una situación de confrontación que puede llevarnos a situaciones impredecibles en el momento”, agregó Jesús Zambrano, vicecoordinador de diputados del PRD.

Una de las prioridades en la reunión fue definir acciones para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a través del fortalecimiento de la red de 50 consulados de México que hay en la Unión Americana.

“El presidente instruyó al secretario Meade que ahí se encontraba, que de los ahorros que se están generando en ambas cámaras que esos recursos se destinen a fortalecer a los consulados en los Estados Unidos, que se conviertan en verdaderas unidades de acompañamiento, asesoría y de representación legal de nuestros migrantes. En una primera instancia de mil millones de pesos, pero esperamos que sean más, el propio presidente dejó abierta la posibilidad de que se pudiera incrementar”, destacó Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.

Diputados y senadores convinieron que seguirán construyendo propuestas y que acompañarán al gobierno del presidente Peña Nieto en la toma de decisiones que defiendan los intereses de México en su conjunto y de los migrantes que viven en Estados Unidos.

No asistieron los legisladores de Morena, quienes este jueves en la Junta de Coordinación Política firmaron el frente de unidad en torno al presidente.

Estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Gobernación.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH