CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán de Colima mantiene intensa actividad

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el Volcán de Colima continúa mostrando niveles altos en su actividad.

A partir del mes de octubre de 2016, el Volcán de Colima entró en una etapa de actividad mayormente explosiva, generando columnas eruptivas de alturas que van desde 1 km a 4 km de altura, en ocasiones acompañadas con el lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos.

Desde el 3 de enero de 2017, la magnitud de las explosiones se han incrementado, registrando una explosión y tres exhalaciones el 18 de enero; dos explosiones y dos exhalaciones el 19 de enero; tres exhalaciones el 20 de enero y una exhalación que alcanzó los 4 km de altura el 23 de enero del presente año.

De acuerdo con datos recopilados por el Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Dirección General de Protección Civil, la actividad de esos días ocasionó caída de ceniza de ligera a moderada en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera y El Jabalí, del municipio de Comala; de Cuauhtémoc, del municipio de Colima y en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic, del estado de Jalisco.

La Coordinación Nacional, a través de la Dirección General de Protección Civil giró oficios a las autoridades estatales haciendo recomendaciones muy puntuales, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de la población, sus bienes y su entorno.

A través de un comunicado se informó que se mantiene  permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar con el fin disminuir los efectos adversos para la población.

Además, exhortó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar afectaciones.

Con información de Segob

MAP