CRIMEN Y SEGURIDAD

Extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, el fin de una era del narco mexicano

[bc_video video_id=”5289455328001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este jueves, el gobierno de México entregó a Joaquín Guzmán Loera, alias, ‘El Chapo’, Guzmán a las autoridades de Estados Unidos, y aunque se esperaba que su extradición tomara más tiempo, ya se le habían agotado los recursos jurídicos.

Así lo señaló el experto en materia de Seguridad, Alejandro Hope, para FOROtv.

Destacó que no es casual la fecha.

“Quisieron hacerlo antes de que tomara posesión Donald Trump. No fue un regalo, y si así fuera, mejor hubieran esperado”, sostuvo.

Alejandro Hope recordó que una extradición es una decisión administrativa y que en la decisión de cuándo se extradita entran las consideraciones políticas.

“Se tomó la decisión correcta de enviarla antes de que se la pudiera atribuir el gobierno entrante”, subrayó Alejandro Hope.

Apuntó que la extradición era inevitable después de la segunda fuga, el 11 de julio de 2015, y su recaptura.

“De hecho fue muy explícito el gobierno de la República de que su objetivo era extraditarlo y enfocó todas sus baterías en esa dirección”, expuso.

Afirmó que desde el inicio de su captura en Los Mochis esto era una carrera: “la extradición a Estados Unidos o una nueva fuga. Ganó la extradición”, dijo.

El experto subrayó que ‘El Chapo’ Guzmán marca una era. “Ha sido el hilo conductor de la historia del narcotráfico de México en los últimos 25 años. Su extradición marca el fin de su carrera criminal por tanto de una época específica del narcotráfico mexicano”.

El especialista dijo no saber si la extradición de líder del Cártel de Sinaloa signifique un reacomodo de otros cárteles de la droga. Señaló que esto sólo golpeaba a una de sus facciones. Señaló que están los hijos para el proceso sucesorio, el hermano y ‘El Mayo’ Zambada.

Resaltó que no sería raro que ‘El Chapo’ Guzmán llegara a un acuerdo con las autoridades de EU, una posibilidad que sus abogados tal vez han explorado, y que tampoco sería factible que regresara a México a cumplir su sentencia.

“Lo que podría suceder de llegar a un acuerdo es que se limitara su sentencia de décadas a 15 años como sucedió con Osiel Cárdenas. Es posible que las autoridades de Estados Unidos le concedan algún tipo de beneficio jurídico a cambio de información valiosa”, concluyó.

LLH