POLíTICA

Presidente del Senado propone eliminar financiamiento público a partidos políticos

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, planteó la necesidad de reformar la ley electoral para poner fin en México al financiamiento de los partidos políticos y sus campañas con recursos públicos.

Que sean los particulares y empresarios quienes destinen recursos en las campañas electorales, propuso.

“Vayamos a pensar de verdad a que ya no sean los mexicanos los que tengan que pagar estos recursos de los partidos. Pensemos en el financiamiento de los particulares y que sean los empresarios y los ciudadanos, que salga el candidato y que pueda ir a recoger dinero de aquellos que piensan que puede ser un gobernante, se hace en otros países. ¿Por qué no transitar hacia un modelo diferente?”, dijo el senador Escudero.

Por separado, el senador panista, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por una reforma más flexible. Es decir que no desaparezca en su totalidad el financiamiento a los partidos y sus campañas con dinero público pero que se les otorguen estos recursos sólo cuando sea año electoral.

“Tenemos que empezar a revisar a fondo el sistema de financiamiento. Es mucho más justo que los partidos políticos se rasquen con sus propias uñas, a que el erario esté financiando sus actividades, a que los mexicanos estén pagando y subsidiando a los partidos políticos, incluso a aquellos que los ciudadanos no los votan. No tiene ningún sentido financiar política cuando no hay competencia electoral. Que los partidos políticos, cuando no haya competencia, se financien fundamentalmente de las cuotas que aportan voluntariamente sus militantes”, dijo Gil Zuarth.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se pronunciaron sobre este tema.

Con información de Claudia Flores

AGHO