ECONOMíA

BoJ considera subir su proyección de inflación ante caída del yen

El Banco de Japón considera un leve aumento en su previsión de los precios al consumidor en su próxima reunión de política monetaria, en momentos en que un rápido descenso del yen presiona al alza los precios de importación, dijeron fuentes con conocimiento directo del tema.

El Banco de Japón espera actualmente que los precios al consumidor suban un 1.5 por ciento en el año fiscal 2017 y un 1.7 por ciento en el año fiscal 2018, según las previsiones que publicó en noviembre.

Es probable que cualquier modificación sea más bien menor cuando el Banco de Japón actualice sus previsiones en su reunión de política monetaria del 30 y 31 de enero, pero la reciente estabilización de los precios del petróleo y una economía global más saludable también están siendo un apoyo para la inflación, según las mismas fuentes.

“Esto no es sólo acerca de la debilidad del yen”, dijo una de las fuentes. “La economía global ha mejorado desde la segunda mitad del año pasado y ha habido un ajuste en los inventarios en los mercados emergentes”, agregó.

El Banco de Japón emitirá una actualización trimestral de sus previsiones de crecimiento económico y de precios al consumidor en su próxima reunión.

La última vez que el Banco de Japón emitió sus previsiones, a principios de noviembre, el dólar se negociaba en cerca de 104 yenes.

Desde entonces, el yen ha caído alrededor de un 10 por ciento debido a las especulaciones que apuntan a que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estimularán el crecimiento y a que las tasas de interés del país subirán más rápido de lo esperado.

Las señales de una recuperación de las exportaciones y la producción en las fábricas nacionales han llevado al Banco de Japón a elevar su perspectiva económica el mes pasado, poniendo de relieve la creciente confianza del banco central sobre una mayor fortaleza de la economía durante este año.

 

 

 

 

(Con información de Reuters)

tfo