Donald Trump se reunirá con EPN para “estrechar lazos” con México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.- El candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirá de forma “privada” con el presidente Enrique Peña Nieto para “estrechar lazos” con el país latinoamericano, informó el presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin.

Rubin, que formará parte de la comitiva de Trump en México, explicó que el candidato presidencial de EU llegará de California, donde tiene “un desayuno” en su agenda, y el encuentro con Peña Nieto “se debe dar entre 03.30 y 04.00 de la tarde”.

“Estamos coordinando los últimos detalles con la Presidencia mexicana pero la reunión se debe dar en Los Pinos”, a donde Trump se desplazará “en helicóptero” desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en “una visita muy corta con la idea de estrechar lazos entre México y el candidato”.

Según Rubin, se trata de “una visita muy importante porque ayudará a clarificar mucho de lo que se ha hablado de la relación México-Estados Unidos en la campaña”, pues para Trump “la relación con México es y será prioritaria”.

Trump no hará declaraciones al salir de la reunión con Peña Nieto, agregó Rubin, y hablará sobre la reunión más tarde en el discurso que dará en un mitin en el estado de Arizona (sur de Estados Unidos) y que estará centrado en su política migratoria.

Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación en Estados Unidos debido a que, en algunos momentos de la semana pasada, Trump pareció dispuesto a suavizar sus duras propuestas migratorias para atraer a los votantes hispanos y negros.

Trump abrió la puerta a retractarse de su plan para crear “una fuerza de deportación” que expulse a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en EU.

Al respecto, Rubin indicó que con Peña Nieto el candidato republicano pretende “discutir la relación entre México y Estados Unidos más allá de un contexto específico como la migración o el libre comercio”, sino para hacerlo de un “contexto más estratégico”.

Sobre el tema migratorio afirmó que “es muy complejo” y aseguró que “Trump quiere impulsar una reforma migratoria” y sobre eso “va a hablar en Arizona a las siete de la tarde”.

No es que haya un cambio en su discurso, es que siente que es un tema que se tiene que resolver” porque existe “una gran necesidad de reformar el sistema y de legalizar o de que estén legalizados los migrantes que están trabajando en Estados Unidos.

Sobre las deportaciones masivas que ha anunciado Trump en campaña, que además tildó de “criminales” y “violadores” a los migrantes mexicanos en EU y dijo que obligaría al Gobierno de México a construir un muro en la frontera común”, Rubin indicó que “todo eso hoy lo aclarará en el mensaje” en Arizona.

Hoy en día hay millones de migrantes ilegales en Estados Unidos y la idea es que no los haya. Se necesita buscar una forma de que se convierta legales

añadió.

MLV