SALUD

Nacen trillizas en Ocozocoautla, sexto embarazo de la madre

Nacen trillizas sanas en el hospital rural del programa IMSS Prospera en Ocozocoautla, Chiapas; es el sexto embarazo de la madre. Las niñas de 2.1, 2.3 y 2.4 kilogramos, nacieron por cesárea con ayuda de un equipo multidisciplinario.

Nacen trillizas en Ocozocoautla, sexto embarazo de la madre (IMSS)

Anestesiólogos, pediatras, neonatólogos, ginecobstetras y enfermeras del Hospital Rural No. 31 del programa IMSS- Prospera en Ocozocoautla atendieron el nacimiento de las trillizas de 36 semanas de gestación.

Graciela Díaz Pérez de 28 años y Javier Rodríguez Sántiz de 26 años, provenientes de la comunidad de Chamizal, en la Región Selva de Chiapas, llevaron el control prenatal en su localidad, hasta enterarse que serían trillizas.

Nacen trillizas en Ocozocoautla, sexto embarazo de la madre (IMSS)

Las trillizas son resultados de un sexto embarazo y en los próximos días podrían ser dadas de alta para reunirse con sus otras tres hermanas y dos hermanos en Ocosingo.

Jorge Luis Coello Ortiz, director del Hospital Rural No. 31, informó que el 20 de agosto recibieron la madre, derivada del Hospital Básico Comunitario de la Secretaría de Salud estatal en Ocosingo, para programar su cirugía el 22.

Nacen trillizas en Ocozocoautla, sexto embarazo de la madre (IMSS)

Explicó que la intervención fue compleja porque Graciela cuenta con un tipo de sangre poco común, O negativo. Además, los bebés estaban en una sola placenta. Los embarazos múltiples suelen distender demasiado el útero de la madre, dificultando la recuperación.

José Luis Hernández Macías, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Rural, dijo que este es el primer parto múltiple que se atiende en ese complejo y no hubo complicaciones.

Nacen trillizas en Ocozocoautla, sexto embarazo de la madre (IMSS)

El Hospital Rural No.31 de Ocozocoautla cuenta con área de Cuidados Intensivos Neonatales con cunas radiantes e incubadoras de alta tecnología, pero no fue necesaria su utilización.

Graciela y su esposo Javier agradecieron al personal de IMSS-PROSPERA, a las enfermeras, anestesiólogos, ginecólogos y pediatras que intervinieron durante su estancia hospitalaria para llevar un adecuado control, así como a quienes participaron en su pronta atención el día del parto.

Con información del IMSS

MLV