Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

ONU: Más de trescientos mil bebés nacerán este 1 de enero en el mundo

Estima Unicef que más de 390 mil bebés nacerán en el mundo este primer día del 2020
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
ONU: Más de trescientos mil bebés nacerán este 1 de enero en el mundo. (AP, archivo)

Hoy miércoles, en el primer día de 2020, nacerán 392 mil 78 bebés en todo el mundo, estimó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Te recomendamos: Metro CDMX registró el nacimiento de 5 bebés en 2019

El comienzo de un nuevo año y una nueva década es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras esperanzas y aspiraciones no solo para nuestro futuro, sino también para el futuro de aquéllos que vendrán después de nosotros”, dijo Henrietta Fore, directora de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

India encabeza el ranking de los países que tendrán más nacimientos, con 67 mil 385, seguido de los 46 mil 299 bebés chinos y los 26 mil 39 nigerianos, aseguró Unicef en un comunicado.

El primer bebé del 2020 nación en Fiji

El primer bebé nació ya a las 12:33 horas en Fiji, país de Oceanía. Su madre, Siteri Rabativesi, afirmó que esto marca un nuevo capítulo en su vida, pues “ya tengo dos hijas, así que este es mi primer bebé […] estoy emocionada, ya que esto marca no solo el año nuevo”, dijo ante Fiji Times.

A medida que el calendario cambia cada enero, recordamos todas las posibilidades y el potencial de que cada niño se embarque en el viaje de su vida, si se les da esa oportunidad”, agregó la representante de Unicef.

El organismo reconoció que tendrán que afrontar un contexto adverso, pues en 2018 más de dos millones de infantes murieron en su primer mes de vida, un tercio de ellos el primer día. En la mayoría de los casos, el fallecimiento fue por “causas prevenibles como parto prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis.

ONU: Más de trescientos mil bebés nacerán este 1 de enero en el mundo. (AP, archivo)

En tal sentido, Fore invitó a colaborar para capacitar a los encargados de la salud, pues “demasiadas madres y recién nacidos no están siendo atendidos por una partera o enfermera capacitada y equipada, y los resultados son devastadores.

Dentro del reporte, basado en la última revisión de las Perspectivas de la población mundial de la ONU (2019) y el algoritmo de World Data Lab (WDL), se estima que en México nacerán cinco mil 801 bebés este primero de enero.

Con información de Notimex

AAE