SALUD

La música reduce el estrés y favorece a la inteligencia del ser humano

La música nació con el hombre. Es su creación, y esencia. No existe cultura, a lo largo de la historia y en el mundo que no haya tenido música.

Ha estado presente en rituales de tribus, cultos religiosos y en la tradición. La música se escucha en nacimientos y defunciones, en la festividad y la desgracia. Sus estilos son tan variados como la imaginación porque la música es indispensable para el hombre.

La música aparece como una parte fundamental en la comunicación del ser humano, desde que tiene conciencia y el cerebro tiene conciencia de sí mismo, como una forma de comunicarse y apreciar el mundo externo comienza a entonar sonidos y los empieza hacer a su gusto”, enfatizó el doctor Eduardo Calixto, neurofisiólogo jefe de Neurobiología Instituto Nacional de Psiquiatría.

La música es la organización sensible, lógica del sonido y el silencio, es melodía, armonía, ritmo y cadencia. Hablamos de un estímulo que incide en el funcionamiento biológico, porque de origen, hay música en los latidos del corazón, en los movimientos intestinales, en el tronar de huesos y articulaciones. Por ello es inherente a la vida.

El cerebro tiene una actividad muy importante en cuanto al reconocimiento de algunos sonidos con los que estuvo acostumbrado en la etapa intrauterina, por ejemplo, un sonido característico es escuchar el corazón de la madre cuando está en el útero, y muchos de los sonidos que se escucha cuando están en esta etapa hacen que nos tranquilicemos”, detalló el doctor Calixto.

La música tiene efectos benéficos en el organismo:

  • -Genera endorfinas, por ello reduce el estrés.
  • -Eleva el sistema inmunológico
  • -Y favorece procesos mentales como la memoria, el aprendizaje y la inteligencia.

Individuos que escuchan música o que incluso tocan un instrumento pueden tener de 4 a 5 puntos mayores de inteligencia promedio, entonces nos hace más intuitivos y más inteligentes”, reiteró el jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La música, está indicada por prescripción médica en trastornos psiquiátricos como: Alzheimer, esquizofrenia, ansiedad, y depresión. También en padecimientos donde hay dolor, incluso es recomendable en pacientes en etapa terminal o estado de coma.

Como una musicoterapia, va a generar que el individuo comunique más neuronas pero también proceda a liberar mayor concentración de dos neurotransmisores básicos, la dopamina, y la oxitocina”, insistió el neurofisiólogo.

Los científicos y el ideario popular, coinciden en una premisa: “La música amansa a las fieras”, y en eso tienen razón: la música es saludable, porque tiene la capacidad de reconfortar y dar alivio.

Con información de Irlanda Maya

KAH