Unesco ofrece ayuda para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro

Unesco reconstruiría el Museo Nacional de Rio de Janeiro

Panorámica del Museo Nacional de Rio de Janeiro. Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ofreció ayudar en la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, incendiado este fin de semana.

La destrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro por un voraz incendio es “una pérdida de una herencia cultural inestimable para la Humanidad entera”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en París.

La Unesco ofreció a las autoridades brasileñas toda su experiencia disponible en materia de protección y conservación del patrimonio cultural para “tratar de atenuar las consecuencias de este drama”, indica el comunicado.

Manifestantes intentan ingresar a museo incendiado en Río de Janeiro

El museo era un “un símbolo de la vivacidad de los lazos entre la cultura y la investigación, y de la memoria brasileña”, agrega el documento.

Las llamas del incendio provocado por causas no establecidas destruyeron gran parte de los 20 millones de piezas que constituían el patrimonio del museo, considerado uno de los centros culturales más importante de América del Sur por sus colecciones paleontológicas, arqueológicas, geológicas y botánicas.

El Museo Nacional de Río de Janeiro era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26 mil fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Con 6.5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluía una excepcional colección de peces (600 mil), anfibios (100 mil), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas.

Su herbario, con una muestra de 550 mil plantas, fue creado en 1831.

Sofocan incendio que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro

Con información de DPA.
FJMM

CARGANDO...