ARTE Y CULTURA

Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec reabre sus puertas al público

El semáforo amarillo permitió la reapertura de museos, los visitantes siguen medidas sanitarias para ingresar

Luego de un año y cuatro meses cerrado, este martes reabrió sus puertas el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Te recomendamos: Reabren al público el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec

Tras la entrada en vigor del semáforo epidemiológico amarillo en la Ciudad de México, los museos pueden reabrir con cierto número de visitantes por día y otras medidas.

Los visitantes están contentos con la reapertura.

“Me parece perfecto y tuvimos suerte porque vamos llegando antier y preguntamos cuando iba a estar abierto y dijeron hoy, motiva a la ciudadanía y al turista, pues las personas no viajaban porque no había centros turísticos abiertos, entonces ya lo empiezan a abrir y el turismo empieza a fluir”, Josefina Grano, Visitante.

“Me parece excelente, precisamente porque ya se abrió, vamos al Castillo de Chapultepec, hay que invitar a la gente a que venga a visitarlo, es que la historia siempre es interesante, todo es bonito, hermoso”, Arturo Fernández, Visitante.

“Se hizo un cálculo de cuántas personas cabían en cada sala con sana distancia de 1.8 metros y a partir de todos estos cálculos decidimos dejarlo en mil 800 personas por día para asegurar esta sana distancia, es el segundo museo más visitado, en algunos años el primero más visitado del país entonces por eso era importante tomar en cuenta el espacio, cuántas personas caben, los tamaños de las salas”, Jaqueline Gutiérrez, Jefa de Difusión Museo Nacional de Historia.

En esta etapa sólo podrán acceder mil 800 personas por día y es que antes de la pandemia, en fin de semana llegaban hasta 20 mil personas y en vacaciones 25 mil por día.

En el acceso principal se toma la temperatura de los visitantes y se les ofrece gel antibacterial.

“También tratamos de invitar al público a que no traigan mochilas grandes, selfiestick, paraguas, a menos que sea muy necesario, porque tratamos de reducir al mínimo la paquetería, no se permiten alimentos, ni agua, en todas las salas se colocaron letreros con la capacidad máxima de cada sala y en el caso de la sala de historia el tiempo de permanencia de cada una, el cubrebocas es obligatorio para todos en cualquier espacio, en cualquier momento, hemos tratado de dejar los folletos en QR para que la gente no manipule nada y se los puede llevar a casa, hay en 3 idiomas”, Jaqueline Gutiérrez, Jefa de Difusión Museo Nacional de Historia.

Por el momento el Museo no ofrece visitas guiadas. Por ahora está abierto de martes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Con información de Susana López

DMGS