ARTE Y CULTURA

Museo de Brooklyn rinde homenaje a la vida de David Bowie

El emblemático Brooklyn Museum dedica sus espacios de exhibición a la retrospectiva “David Bowie Is” que rinde homenaje a la vida, obra, leyenda, personalidad y legado del brillante, carismático y versátil ídolo británico de rock David Bowie.

“Conforme uno recorre la exhibición se pueden ver muchos dibujos de cómo él quería hacer el disfraz o sobre cómo quería que se viera el video. Y eso es único en la historia del Siglo XX, el que una persona que componía una canción también pensara cómo debía verse en la televisión, antes de la aparición de MTV. Por eso él fue un pionero”, dijo Matthew Yokobosky, director de diseño de la exhibición Brooklyn Museum.

La muestra la integran 500 objetos incluyendo 60 vestuarios, fotos, dibujos, manuscritos de canciones, instalaciones y videos y fue organizada por el museo “Victoria and Albert” de Londres. Su gira mundial inició en 2013, tres años antes de que Bowie falleciera en Nueva York y desde entonces la han visto cerca de 2 millones de personas.

“David siempre pensó que la exhibición debía tener el mismo periplo que su vida, de Londres a Nueva York, mientras recorría el mundo entre ambas ciudades”, destacó Matthew Yokobosky, director de diseño de la exhibición Brooklyn Museum.

El recorrido explora cinco décadas de creación artística de Bowie e incluye en esta su última escala en Brooklyn, cien objetos más como el notable traje azul futurista del periodo de Ziggy Stardust y la grabación de su gira Sound and Vision.

“Añadimos algunas piezas nuevas y fantásticas a la exhibición. Una es el traje brillante con el relámpago en la espalda de 1973, Es una pieza fantástica. También añadimos los videos tras bambalinas de la gira “Sound and Vision” que no han sido vistos desde 1999”, aseguró Matthew Yokobosky, Director de diseño de la exhibición Brooklyn Museum.

La entrada cuesta 20 dólares e incluye audífonos con la música de Bowie mientras uno recorre las galerías. Aquellos que quieran una visita privada y guiada con beneficios adicionales tendrán que comprar el paquete ‘Aladdin Sane” ‘que vale 2, 500 dólares.

“Colaboramos con Senheiser, quien tuvo la fantástica idea de unos audífonos con los que uno camina por las galerías y el sonido cambia conforme uno avanza. Así que tener tu propia pista de música para la exhibición”, destacó Matthew Yokobosky, director de diseño de la exhibición Brooklyn Museum.

En 1990 Bowie se mudó a Nueva York y esta ciudad lo considera un hijo adoptivo, por eso concluye aquí esta gran exhibición luego de haber visitado más de 10 ciudades en cinco continentes.

Con información de Marisa Céspedes

HVI