Muro de Trump no frenará la migración, dice fundador de ‘Pueblos sin fronteras’

Centroamericanos de la caravana de Viacrucis de Migrante, en Oaxaca. (AP)

La caravana del Viacrucis del Migrante está detenida este martes en Matías Romero, Oaxaca, en donde se espera permanezca por lo menos dos días.

Llegarían, no han decidido si en bloques fragmentados, a Puebla y a la Ciudad de México. Son más de 1200 personas, 80% de Honduras, que solicitarían condiciones especiales de asilo en México o en Estados Unidos.

En un reportaje en el pasado, conocimos a Irineo Mujica, fundador de “Pueblos sin fronteras” y lo entrevistamos en exclusiva para “Las Noticias con Karla Iberia Sánchez”.

“Es una manera ridícula e irresponsable de parte del presidente de hacer este tipo de declaraciones, sin saber, Donald Trump puede utilizar todo lo que quiera. Si él quiere poner sus militares en la frontera que lo haga, si él quiere construir su muro que lo haga. Eso no va a parar la migración y no hay Donald Trump que dure mil años. Si por más que quiera exterminar a toda la gente de color, nosotros vamos a seguir viviendo, porque nosotros somos parte de este continente y seguiremos buscando la manera de vivir en paz, sin miedo y dando de comer a nuestras familias de alguna manera digna”, dijo Irineo Mujica en la entrevista.

En reacción a lo dicho por el presidente Trump de que la caravana ha sido disuelta, Irineo Mujica aclaró que la intención de avanzar de los miembros de la caravana continúa, pero que quizá lo hagan de manera individual.

“Yo no creo que número vayamos a llegar al norte del país, estamos viendo la manera de ayudar a ellos para que cada quien coja su camino”, dijo el fundador de “Pueblos sin fronteras”.

¿Ha intentado parar la caravana las autoridades mexicanas o negociar?, se le preguntó y él respondió:

“A nosotros nadie nos ha intentado parar. Lo que buscamos fue de qué manera podemos ayudar a estas personas dándoles algún tipo de documentación para que puedan permanecer, viajar y estar en México. La gente está muy asustada, no sabemos lo que vamos a hacer, y con esto definitivamente no vamos a llegar al norte del país”.

Vea también: Trump exige a México frenar caravana de migrantes

En esta entrevista, Irineo Mujica dijo que el gobierno de México ha respetado sus garantías en este paso. Ayer, el gobierno de México, a través de la cancillería y la secretaria de Gobernación, aclaró que los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que integran esta caravana, denominada Viacrucis Migrante, están sujetos a un proceso administrativo.

Esta caravana se realiza cada año, desde 2010, para llamar la atención sobre el respeto a los derechos de los migrantes. El gobierno de México asegura que no promueve la migración irregular.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez

AAE