ARTE Y CULTURA

Muere Helvia Martínez Verdayes, la modelo de la Diana Cazadora

La estatua forma parte de una glorieta ubicada en avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México

  • La obra fue realizada por Vicente Mendiola, quien escogió a Helvia Martínez cuando ella tenía 16 años de edad

Falleció Helvia Martínez Verdayes a los 100 años, Helvia fue la modelo para la escultura de la flechadora de las estrellas del norte, mejor conocida como la Diana Cazadora.

Te recomendamos: Confirman que estatua de Cristóbal Colón será reubicada en parque de Polanco

La estatua forma parte de una glorieta ubicada en avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

La obra fue realizada por Vicente Mendiola, quien escogió a Helvia Martínez cuando ella tenía 16 años de edad.

Helvia no cobró nada por posar para la escultura, y tampoco se dedicó al modelaje.

¿Quién fue Helvia Martínez Verdayes?

 

Comenzaba la década de los años 20, México se encontraba en reconstrucción social, política, económica y cultural, después de la Revolución.

En este marco, nació Helvia Martínez Verdayes, la mujer que posó para Juan Olaguíbel y así permanecer inmortal en una de las esculturas más emblemáticas de la Ciudad de México, la Diana Cazadora.

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921, en la Ciudad de México, fue hija de Jesús Martínez y María Luisa Verdayes.

Con tan sólo 16 años de edad, Helvia Martínez Verdayes se convirtió en una de las mujeres que transgredió la mentalidad de la sociedad mexicana en la década de los años 40.

Su cuerpo desnudo está expuesto en la avenida Reforma, convertida en “La cazadora de la estrella del norte”, mejor conocida como la Diana Cazadora.

El 10 de octubre de 1942, el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, develó esta fuente en el Paseo de la Reforma; con la imagen de la Diana desnuda México pregonaba su modernidad y progreso, social, cultural y económico.

Sin cobrar un sólo peso por posar para el artista, Helvia Martínez Verdayes pidió que su rostro no fuera plasmado en la escultura.

La belleza física de Helvia Martínez Verdayes se debe a la genética y la herencia, otra parte se debe a la natación y esgrima, deportes que practicó desde temprana edad.

Sus actividades juveniles estuvieron siempre ligadas a su trabajo como secretaria en Petróleos Mexicanos, donde Helvia Martínez Verdayes cambió su historia.

Ahí conoció al ingeniero Jorge Díaz Serrano, la suya fue una relación difícil, inmersa en la discreción y señalada por el escándalo.

Finalmente, Helvia Martínez contrajo nupcias en el Reclusorio Sur con Jorge Díaz Serrano.

Con información de FOROtv

JLR