Murieron 14 pacientes COVID durante inundación en Hospital de Tula, 2 ocurrieron antes: Zoé Robledo

El director del IMSS reconoció que el personal médico del Hospital General de Tula hizo un gran esfuerzo para salvar vidas

Sobre la tragedia ocurrida en Tula el martes cuando el río se desbordó y pacientes COVID del Hospital General de Tula fallecieron al quedar sin energía eléctrica los aparatos que los estaban manteniendo con vida, permitiéndoles respirar, el director del IMSS, Zoé Robledo, envió al respecto un mensaje a través de las redes sociales.

Te recomendamos: Mueren 17 pacientes del hospital de IMSS inundado por lluvias en Hidalgo

“Ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas ante un desastre que no se pudo advertir”, Zoé Robledo, director general del IMSS

El director del IMSS explicó que en el hospital había 54 pacientes, 40 fueron trasladados exitosamente a otros hospitales de Hidalgo; también había 106 empleados del instituto.

“Lamentablemente perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico COVID-19”, Zoé Robledo, director general del IMSS.

Así explicó cómo fueron sorprendidos por la inundación repentina.

“Las lluvias torrenciales en Hidalgo, en la Ciudad de México y en el Estado de México, generaron un incremento súbito en el caudal del río Tula, ni el personal médico ni la jefatura de prestaciones médicas ni la delegación del IMSS en Hidalgo fueron advertidos ni oficial ni informalmente del fenómeno y de su potencial. El IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención de emergencias mayores y desastres”, Zoé Robledo, director general del IMSS.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya se entregaron a los familiares casi todos los cuerpos de los fallecidos.

“Faltaba uno por entregar e identificar, pero me dijeron que era de Veracruz por eso no había llegado la familia a reclamar el cuerpo. Entre hoy y mañana deben quedar todos los trámites solventados de las víctimas”, finalizó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Con información de En Punto

DMGS