#Sismo

Murat: En Oaxaca, no todos los daños son en Juchitán

Habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, afectados por el sismo

Habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, afectados por el sismo de 8.2 grados. (AP)

En Oaxaca “no todos los daños son en Juchitán, tenemos 41 municipios afectados, hay más de 800 mil damnificados. No todo es Juchitán”, afirmó el gobernador Alejandro Murat en Despierta con Loret, al hablar de los efectos del movimiento telúrico de 8.2 grados que sacudió el estado el 7 de septiembre.

El mandatario estatal informó que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, analiza la pertinencia de utilizar “un seguro que existe para cuando hay temblores de más de 8 grados”.

Murat Hinojosa rechazó que el Gobierno haya sido omiso en la entrega de ayuda, porque “estamos a 96 horas y hemos desdoblado a los funcionarios; hemos desdoblado la ayuda”.

Señaló que las autoridades instalaron albergues para que la gente se refugie. “La primera etapa es atender la emergencia, después tenemos que informale a la gente que no puede estar dentro de sus viviendas, porque siguen las réplicas”, pero rechazó que haya robos, “yo no tengo identificado que haya habido saqueos”.

Sin embargo, reconoció las complicaciones de atender “a casi un millón de personas que hay que atender cuadra por cuadra; en menos de 96 horas tuvimos que desdoblar la ayuda, pero falta llevarla cuadra por cuadra”.

Murat Hinojosa destacó que las comunidades están unidas para enfrentar la crisis, “tenemos que asegurar que haya alimento, agua, cobijo; por eso están los albergues, pero no podemos ir cuadra por cuadra”.

El gobernador de Oaxaca señaló que hay “12 mil viviendas dañadas, por lo menos, pero eso va a subir; hay un conteo de 76 personas muertas, hasta este momento”, pero “claramente no vamos a tardar generaciones en las reparaciones; estamos trabajando con lo del seguro; y la gente está pidiendo que vayamos casa por casa, pero eso puede tardar un poco”.

En cuanto al restablecimiento del suministro de la energía eléctrica, Alejandro Murat Hinojosa destacó que la Comisión Federal de Electricidad “tiene problemas, porque hay problemas estructurales, en algunos lados se reinstala el servicio y cuando viene la réplica se revientan los transformadores”, también están “el tema del agua, que ya se reinstaló el servicio; el tema de la gasolina, pero no podemos regularizar el abasto sin luz”.

El gobernador de Oaxaca señaló que “abrieron todas las tiendas de Antad; hay 234 escuelas afectadas y 78 templos dañados”.

Sobre la entrega de ayuda, Alejandro Murat destacó que “no se permitirá que nadie lucre con la tragedia; la única vía institucional para la entrega de ayuda son las fuerzas armadas”.

En estos momentos difíciles, dijo, “estamos de pie porque somos un pueblo grande y aquí vamos a estar, estamos listos, estamos para trabajar, vamos a quedarnos a dar resultados”.

 

 

tfo

CARGANDO...